Desde la izquierda: Francisco Álvarez Martínez, especialista en Derecho Penal, José P. Monegro, director periódico El Día, Laura Acosta y Maria del Pilar Zuleta, abogadas penalistas, durante el Almuerzo del Grupo de medios Corripio./ Foto: Manolito Jiménez.
Santo Domingo.- Ante las recientes vistas públicas sobre el Código Penal, el especialista en Derecho Penal, Francisco Álvarez Martínez, atribuyó la urgencia del caso a un posible interés de aprobación por una conformación legislativa más democrática, antes del próximo 16 de agosto cuando el Congreso pase a estar integrado, en su mayoría, por legisladores de un mismo partido político.
Sostuvo que, a su juicio, la urgencia denotada en aprobar el nuevo Código Penal es compartir entre todos la responsabilidad haber aceptado las leyes contenidas en el referido documento.
“Ellos (el Gobierno) quieren aprobarlo en la conformación que aparente tener más democracia porque después del mes que viene el Congreso va a ser casi totalmente unipartidario y evidentemente lo que pase o no, va a ser atribuido a un solo partido”, precisó el experto durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde se hizo acompañar de las también abogadas penalistas María del Pilar Zuleta y Laura Acosta.
En ese sentido, Álvarez Martínez aseguró que, “el Código Penal es mucho más importante que la reforma constitucional” a pesar de que esta última suena más que la primera, por lo que la población está más pendiente a una transformación constitucional que al mismo Código y que, cuando este sea aprobado la culpa recaerá en todos.
Puedes leer: Presidente Senado garantiza Código Penal se aprobará en actual legislatura
“Yo lo que creo es que lo que se busca con esta urgencia de hacerlo ahora, ya, mañana, es que la responsabilidad sea compartida porque esta reforma es más importante que la constitucional aunque la constitucional suena más y con más fuerza y nosotros estamos más pendiente a ese que al Código Penal… para que cuando se apruebe sea culpa de todos nosotros, no solamente de un partido que evidentemente va a controlar el Congreso luego del mes que viene”, dijo.
Por su lado, Laura Acosta calificó como “un tollo” el proyecto de ley constituido en el nuevo Código Penal, el cual, pese a tener algunas conquistas se ve perjudicado con la inclusión de otras leyes excesivas y abusivas contra el ciudadano, que reflejan la falta de lectura previa y análisis por parte del órgano legislativo.
Puedes leer: Victoria Yeb dice las 3 causales serán incluidas en ley especial
Indicó que, se debe salir del pensamiento de que este código trata de un punto en específico y entender la magnitud del daño que ocasionaría a la sociedad la aprobación en su conformación actual.
“Es una irresponsabilidad de cada uno de nosotros individualmente porque esto lo están cocinando hace 20 años y seguimos votando por la misma gente”, expresó.
Puedes leer: Pastoral Católica y Codue rechazan despenalización del aborto en República Dominicana
Advirtieron que aprobar este Código Penal sin una correcta lectura y análisis profundo, ocasionaría más problemas que soluciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario