Gran revuelo provocó en la comunidad educativa y política la propuesta del presidente Luis Abinader de fusionar los ministerios de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el de Educación (Minerd), siendo la mayoría de las opiniones de rechazo a la medida, por considerar que agravará la operatividad de ambas instituciones.
Las opiniones sobre el tema, emitidas por separado, proceden de los presidentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo; la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), reverendo Sergio de la Cruz y el Colegio Dominicano de Abogados (CARD), Trajano Potentini.
También, el ministro de Educación Superior, Franklyn García Fermín y el expresidente de la República y líder del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández Reyna.
Un asalto al 4%
Eduardo Hidalgo, de la ADP, calificó la propuesta como un asalto al presupuesto del Ministerio de Educación , equivalente al 4% del Producto Interno Bruto (PIB).
Dijo que la medida agravaría la crisis del sistema educativo público del país.
«Esta decisión no se fundamenta en ningún estudio o investigación local que haya demostrado que la fusión de estos dos ministerios sea una opción adecuada para mejorar la calidad y eficiencia del sistema educativo en su conjunto, que es a lo que debemos aspirar», sostuvo el dirigente magisterial.
Sergio de la Cruz, presidente de la ADRU, dijo que favorece que en la fusión de ambos ministerios se mantengan los logros en la educación superior.
En un comunicado, manifestó que este proceso debe estar orientado a fortalecer la calidad del sector educativo.
Ministro rechaza
Franklyn García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología rechazó la propuesta. Dijo que de Educación es una institución llena de problemas y que la fusión complicaría su desempeño.
“Tú vas a llevarle a la ADP, el sindicalismo a las universidades, porque si usted organiza a los profesores preuniversitarios, debe organizar a los universitarios también”, indicó.
Aseguró que la educación universitaria ha avanzado vertiginosamente en el país, donde hay 57 universidades y centros de estudios superiores registrados, los cuales son sometidos a evaluaciones cada cinco años, “algo muy complejo”.
Leonel Fernández
El expresidente Leonel Fernández, líder de la Fuerza del Pueblo (FP), rechazó la fusión de los dos ministerios alegando que que ambas instituciones tienen funciones completamente diferentes.
Dijo que la educación superior y la educación básica y media constituyen dos ámbitos de la enseñanza “radicalmente distintos y deben mantenerse separados”.
Trajano Potentini, presidente del Colegio de Abogados, rechazó la propuesta de Abinader, argumentando que esas instituciones tienen roles muy diferentes.
Se preguntó qué sería del Ministerio Educación Superior, Ciencia y Tecnología, bajo la lupa de la ADP y sus interrupciones de docencia.
Fusión de ministerios
El Gobierno anunció ayer la fusión de cinco ministerios, la eliminación de ocho instituciones y la absorción de nueve. Las instituciones que se fusionarán son el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología con el de Educación; el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con el de Hacienda y el Ministerio de la Presidencia se suprimirá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario