Beijing, 23 dic (Prensa Latina) China y Méxicxo manifestaron hoy su respaldo a la soberanía panameña sobre el Canal de Panamá, en respuesta a recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Mao Ning enfatizó que esta infraestructura «es una creación del pueblo panameño y un conducto dorado que promueve la conectividad global».
La vocera recordó que Beijing ha apoyado históricamente la lucha de ese pueblo centroamericano por la soberanía del canal, mencionando las manifestaciones en el gigante asiático durante la década de 1960 en solidaridad con aquel país.
«China continuará respetando la soberanía de Panamá sobre el canal y reconoce su estatus como una vía de navegación internacional permanentemente neutral», añadió.
DEFENSA DE LA SOBERANÍA
En México, la presidenta Claudia Sheinbaum comentó este lunes las amenazas del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, de retomar el control del canal de Panamá.
Durante una alocución desde Palacio Nacional, mostró su solidaridad con Panamá al defender la soberanía de la nación centroamericana sobre el canal. Además, respaldó al presidente de Panamá, José Raúl Mulino.
«Nuestra solidaridad con el presidente de Panamá, que salió muy rápidamente a decir que el canal de Panamá es de los panameños, y en efecto, el canal de Panamá es de los panameños. Ahí sí, nuestra solidaridad, nuestro apoyo, al presidente de Panamá, al pueblo de Panamá», reiteró.
En este contexto, Sheinbaum también destacó que el problema de fondo, como lo es la migración masiva, puede disminuir a medida que los países de América Latina y el Caribe «puedan gozar de condiciones de desarrollo y de bienestar».
TARIFAS EXCESIVAS
Anteriormente, Trump acusó al país centroamericano de cobrar tarifas excesivas por utilizar el cruce de navegación, mientras que el presidente Mulino, respondió que «cada metro cuadrado del canal de Panamá» pertenece a su país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario