jueves, 10 de marzo de 2011

Clinton dice que Centroamérica está muy dominada por el narcotráfico DICE EEUU QUIERE AYUDAR A MÉXICO EN EL FORTALECIMIENTO DE SU FRONTERA CON GUATEMA

Washington
Varios gobiernos centroamericanos están muy dominados por el narcotráfico, por lo que Estados Unidos desea apoyar a México en el fortalecimiento de su frontera con Guatemala para combatir mejor el flujo ilegal de drogas y personas, dijo el jueves la secretaria de Estado durante una interpelación parlamentaria.

Hillary Clinton dijo al comparecer ante la comisión de adjudiciaciones de la cámara baja que "estamos avanzando" en el combate contra el narcotráfico en México y América Central pero advirtió que "tenemos mucho por hacer".

Clinton señaló que cuando Estados Unidos comenzó su cooperación antinarcóticos en Colombia la situación era "peor en muchas maneras" debido a la alianza de las FARC con los carteles y a los centenares de miles de desplazados por la violencia.

"En México, la violencia es horrible pero más limitada. No hay numerosos desplazados internos", precisó.

Desde que asumió el poder en 2006, el presidente mexicano Felipe Calderón ha lanzado una fuerte ofensiva contra el crimen organizado que ha causado al menos 35.000 muertes, y a la que Estados Unidos ha apoyado con 1.400 millones de dólares a través de la iniciativa Mérida.

Los gobiernos centroamericanos sostienen que un plan regional equivalente a una Iniciativa Mérida costaría 900 millones de dólares, pero el presupuesto para el año fiscal 2012 que el presidente Barack Obama envió al Congreso el mes pasado mantiene en 100 millones de dólares los fondos para esfuerzos antinarcóticos en América Central y República Dominicana.

Obama visitará El Salvador el 22 y 23 de marzo, en el marco de una gira que incluirá a Chile y Brasil, y con seguridad abordará el plan regional de seguridad con su colega salvadoreño Mauricio Funes.

Guatemala mantuvo dos meses en estado de sitio al departamento de Alta Verapaz después que informes de inteligencia advirtieron sobre el dominio del lugar por el cártel mexicano de los Zetas.

No hay comentarios: