martes, 26 de abril de 2011

Presidente Fernández inaugura Cátedra 24 de Abril

leonelmilitaresEl presidente Leonel Fernández inauguró este lunes la Cátedra 24 de Abril, a través de la cual los miembros de las Fuerzas Armadas podrán conocer los acontecimientos de la revolución del año de 1965.

Durante el acto, realizado en el Salón Independencia de las Fuerzas Armadas, el primer mandatario también entregó un pergamino de reconocimiento al ex general Miguel Ángel Hernando Ramírez, al mayor general retirado Héctor Lachapel Díaz y al ex coronel Mario Peña Taveras.

Además, el presidente Fernández, el ministro de las Fuerzas Armadas, Joaquín Virgilio Pérez Féliz, y el director de la Cátedra 24 de Abril, Andrés Reyes Fortunato Victoriá, recibieron regalos de manos de las jóvenes Dania Lara de León y María Pilar Lora.

24deabrilSe recuerda que el presidente Leonel Fernández instituyó mediante el decreto 257-10 la referida cátedra con la finalidad de dar a conocer en los estamentos militares la hazaña de los héroes constitucionalistas.

En la actividad habló el mayor general Antonio Valentín Jacques López, rector del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE), quien indicó que en sintonía con la realidad del 24 de abril, el decreto emitido por presidente de la República crea la referida cátedra para llevar esa parte de la historia a los escenarios académicos castrenses, la discusión sobre el hecho histórico trascendental.

“En el día de ayer el país conmemoró un nuevo aniversario de la Revolución de Abril del año de 1965, y a casi medio siglo de su ocurrencia, mantiene vivo el interés de los más diversos sectores nacionales, por entender que fue éste el acontecimiento socio-político más relevante del pasado siglo en nuestro país, decisivo posiblemente para la conformación de modelo de país, democracia y de institución militar que exhibe y disfruta hoy la nación dominicana”, puntualizó.

Explicó que la impartición de esta cátedra dará la oportunidad a la presente generación de conocer mediante un análisis crítico y desde la óptica de la ciencia militar, las particularidades de un acontecimiento que dejó huellas perennes en la República Dominicana.

De su lado, el director general de la Cátedra 24 de Abril valoró que la gesta del 1965 constituye el mejor ejemplo que se ha dado en la historia dominicana.

Dijo que abril debe de estar reproducido de manera permanente en cada uno de los hombres y mujeres del país, y que el decreto emanado del Poder Ejecutivo significa que ese prototipo perdurará para siempre.

Aseguró que los constitucionalistas estarán eternamente agradecidos del presidente Fernández por atender su reclamo de introducir en el currículo del INSUDE la clase sobre el 24 de abril.

La invocación religiosa estuvo a cargo del capellán castrense José Rosario Sánchez y estuvieron presentes, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, Margarita Fortunato, constitucionalistas y militares, entre otros.

No hay comentarios: