El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, aseguró hoy que hasta el momento las comunidades afectadas por inundaciones no ha presentado ningún problema sanitario, pero que a partir de hoy se arrecian las labores preventivas de fumigación y búsqueda activa de personas con diarrea, ya que el mayor peligro en materia de salud se presenta luego que pasan las lluvias.
Rojas Gómez fue entrevistado hoy en el sector La Barquita en Los Mina, donde estuvo acompañando al personal de salud que trabaja con las familias que fueron evacuadas por las inundaciones. Ahí concluyó un recorrido que inició en las comunidades inundadas de San Cristóbal.
Dijo que a partir de hoy se intensifica la vigilancia epidemiológica porque es en el agua estancada que queda de las lluvias que surge la crianza de mosquito que dan origen a enfermedades como dengue y la malaria
Indicó que todo el personal de salud se encuentran trabajando en esas comunidades y en los refugios, verificando la calidad del agua, determinando si hay personas con fiebre, diarrea y llevándole instructivos como mantener la higiene.
Comunitarios de La Barquita aprovecharon la presencia del funcionario para demandar que se corrijan los vicios de construcción que afectan al centro de atención primaria, construido recientemente en esa zona y que ha impedido ser inaugurado
Asimismo advirtieron que no permitirán que se le cobre por los servicios que les presten en ese centro, a menos que sea para Salud Pública reinvertirlo en materiales gastable.
Rojas Gómez reconoció los vicios de construcción y dijo que el centro no ha sido recibido por ese Ministerio hasta que la compañía constructora haga las correcciones correspondientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario