JJóvenes agrupados en la entidad denominada “Salva la Tierra” se manifestaron la mañana de este lunes frente a las oficinas de la Barrick Gold en defensa de la vida, agua, medioambiente y la salud.
Ariel Contreras, quien leyó un manifiesto, y Natalia Mármol, quien habló a nombres de los manifestante, expresaron que a dos semanas del Encuentro Nacional Ambiental, en el que decenas de organizaciones ambientales y sociales repudiaron la mega minería en el país, se unen a su reclamo y demandan la prohibición del uso del cianuro con fines mineros en todo el territorio nacional.
Asimismo, se solidarizan con la campaña lanzada por el observatorio de conflictos mineros de América Latina para prohibir el uso de cianuro en toda la región, tal y como lo han hecho Costa Rica y la Unión Europea.
“La mega minería a cielo abierto es una actividad que por su enorme escala conlleva grandes impactos ambientales, como la destrucción de amplias zonas de bosques, el consumo masivo de agua limpia y energía eléctrica, la producción de drenaje ácido y sobretodo el uso de sustancia altamente toxicas en grandes cantidades”, manifestaron.
Sostienen que una de las peores es el cianuro, que se planea usar en Pueblo Viejo para el procesamiento de 24,000 toneladas de mineral cada día.
Precisan que el cianuro es una sustancia sumamente tóxica que ha causado desastres terribles en distintas partes del mundo eliminando toda forma de vida acuática a lo largo de kilómetros de ríos, envenenando personas y degradando fuentes de agua potable.
Los jóvenes indican que esos desastres han puesto en evidencia que no hay forma de garantía absoluta de que no se produzcan derrames de esta sustancia ya sea durante su transporte, uso o almacenamiento.
Minutos después de iniciada la manifestación, bajó Jorge Esteva, gerente de comunicaciones de la Barrck Gold, quien trató de convencerlos de que sus operaciones no causarán daños ambientales en la zona donde operan y los invitó formalmente a visitar las instalaciones de la minera en Cotuí, para mostrarles que no contaminan el agua, el suelo y el medioambiente en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario