No es casualidad que sean mujeres las coordinadoras de campaña de la juventud de los dos candidatos presidenciales de los partidos mayoritarios que se debaten la presidencia del país el próximo 20 mayo.
En los próximos comicios están habilitados para votar 439,169 nuevos electores que ya cumplieron la mayoría de edad, y de un total de seis millones 502 mil 968 electores que integran el padrón; tres millones 294 mil 064 son mujeres, equivalentes al 50.65% según datos ofrecidos por la Junta Central Electoral.
La diputada Karen Ricardo coordina el sector de la juventud del candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, mientras que Faride Raful dirige a los jóvenes que respaldan las aspiraciones del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía.
Los más jóvenes, de 16 a 29 años, superan la cuarta parte del padrón electoral con el 26.98% alcanzando la cifra de un millón 754 mil 265. De 30 a 39 años, el padrón está integrado por un millón 475 mil 147 (22.68%), ambas cifras suman un 49.66% de electores jóvenes.
Para atraer a este importante segmento de electores los candidatos presidenciales del PLD y del PRD se las ingenian desarrollando una campaña electoral “paralela” con diversas modalidades que incluyen grupos de redes sociales, conciertos, concursos barriales y exposiciones fotográficas y artísticas en los parques municipales.
Ricardo explica que la dirección de twitter de la juventud que sigue a Medina @Jovenes_Danilo en la primera etapa de la campaña desarrollaron el primer festival de música urbana en el que hubo 100 mil pesos en premios para las mejores composiciones alusivas al candidato del PLD.
La legisladora señala que esta etapa final de la campaña electoral inició con el lanzamiento de “Ponte pa’ tu país”, una campaña que invita a los jóvenes a ser parte activa del proceso, planteando al candidato las cosas que nunca se han hecho y las que desean que se corrijan en el próximo gobierno. Precisa que tienen registrados a 200 mil nuevos votantes hijos de peledeístas y otros 200 mil primeros votantes que no pertenecen al PLD registrados en el sector externo que apoya a Medina.
“Hacemos charlas en los pueblos y competencias en las que hasta 400 jóvenes participan en carreras de bicicletas”, indica. Los jóvenes agrupados en la campaña de Medina se reúnen cada semana.
(+)
LA JUVENTUD QUE APOYA A HIPÓLITO MEJÍA
Faride Raful asegura que los jóvenes que siguen a Mejía, @jhuventud en Twitter, en estos últimos meses de la campaña se han organizado en más de cinco mil comités afectivos de 20 personas cada uno, con alrededor de 200 mil jóvenes registrados.
LA JUVENTUD QUE APOYA A HIPÓLITO MEJÍA
Faride Raful asegura que los jóvenes que siguen a Mejía, @jhuventud en Twitter, en estos últimos meses de la campaña se han organizado en más de cinco mil comités afectivos de 20 personas cada uno, con alrededor de 200 mil jóvenes registrados.
Afirma que los comandos de campaña de la juventud del PRD desarrollan la campaña “Mi país quiere más” en el que los jóvenes exponen las fotografías que realizan en diferentes barrios y comunidades y las muestran en “vallas humanas” los parques de los pueblos, con lo que buscan reflejar la realidad social del país.
“Mi país quiere más le da otro sentido a lo que ha sido la campaña de la juventud hasta el momento porque es una campaña fundamentada en trabajar con vallas humanas donde la juventud está tomando fotografías a la realidad social dominicana, que contrarresta con el discurso del partido de gobierno”, enfatiza.
“En cada municipio la juventud se mantiene activa realizando calentamientos con bandereos, torneos de vitillas, baloncesto, béisbol, softball”, informó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario