jueves, 12 de abril de 2012

La OEA certifica Padrón Electoral y Centro de Cómputos de la JCE son confiables


-
La comisión encargada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para auditar el Padrón de votantes de la Junta Central Electoral concluyó afirmando que el Registro Electoral dominicano  el Centro de Cómputos  son  totalmente confiables  y por lo tanto constituye un elemento vital y un aporte para un proceso electoral transparente”.El informe fue presentado por los responsables de la comisión de la OEA, Pablo Gutiérrez, director  del Departamento de Cooperación y Observación Electoral y  Raúl Alcanada , jefe de Misión de Cooperación Técnica, quienes aseguraron que la investigación fue efectuada entre  ciudadanos con más de 18 años de edad, tras verificar su existencia en el Padrón Electoral por una sola vez y su identidad en todos sus campos en el registro electoral.
“Ese es el dato más relevante, porque establece la confiabilidad que tiene el registro electoral ya que la consistencia de los datos corresponde a un 98% de coincidencia que en comparación  con las últimas tres auditorías realizadas por la OEA, con la misma metodología arrojaron  en el caso de Bolivia un 96%, Paraguay un 88% y en el caso de Guatemala un 90%.”, precisó Pablo Gutiérrez.
Dijo que estos datos ubican a República Dominicana sobre los umbrales promedio con relación a las auditorías realizadas en Latinoamérica.
La auditoría  consistió en recoger datos del Registro Electoral, comprobarlos en el campo y tomar muestras aleatorias. Estos datos fueron verificados en el registro.
Se tomaron 2,000 muestras de casos y 2,504 casos para fuentes primarias y submuestras, que fueron levantados por expertos internacionales en las áreas de estadísticas, legal, informática y fuentes documentales.
La muestra contactó a 1,000 ciudadanos distribuidos en 224 puntos muestrales  de 112 municipios y las 31 provincias y el Distrito Nacional.
Con relación a las muestras tomadas para la depuración de fallecidos en el Padrón Electoral el informe revela que con una aplicación de 384 casos se comprobó que el 79% es consistente con el registro y que sólo un 21% no han sido  actualizados debido a lo lento de los procesos relativos a la depuración sobre fallecimientos.
El estudio permitió establecer que sólo un 19% de los ciudadanos actualizan sus domicilios en el Registro Electoral y que  cómo en el resto de todo Latinoamérica es bastante bajo, “fundamentalmente porque,   hay que decirlo con mucha claridad, este es un deber que los ciudadanos no cumplen en nuestros países,  pues los ciudadanos no acuden a actualizar sus domicilios, variable que se ha visto en todos los países latinoamericanos”.
La auditoría tocó el caso de personas que tienen nombre similares estableciendo que el 100% de estos ciudadanos tienen cédulas distintas y por lo tanto son electores diferentes.
La OEA publicó en los medios de comunicación un anuncio haciendo un llamado a cualquier ciudadano que trajera un antecedente relativo a alguna falla en el Padrón  y ni un solo dominicano formuló ningún tipo de reclamo ni de queja.
En el caso de la  denuncia de organizaciones  políticas sólo el Partido Revolucionario Dominicano expresó supuestas anomalías o irregularidades en la conformación del Padrón Electoral que fueron remitidas en su totalidad a la Presidencia de la Junta Central Electoral mediante oficio el 2 de marzo del 2012, previo al término de esta auditoría.
A este reclamo la Presidencia de la JCE dio la respuesta adecuada siendo remitida a la OEA que la entregó a la organización reclamante

Centro de Cómputos
Los expertos de la OEA explicaron que mediante la revisión de esta dependencia se comprobó que “la revisión de la infraestructura tecnológica  nos habla de un Centro de Cómputos, un sistema de transmisión de resultados  que es confiable y seguro”.
Afirmó que existe todo un programa de encriptación de todas las imágenes de las actas,  que tiene las medidas de seguridad adecuada, el manejo ya en físico también es adecuado, y que  todo el capital humano que se utiliza   en estos trabajos  también tiene una experiencia importante.
“República Dominicana tiene una infraestructura tecnológica como hemos dicho muy de punta  y que esperamos que con estas recomendaciones lo aproveche aún  más en un 100%.”, puntualiza el informe de la OEA
Las conclusiones  respecto al Centro de Cómputos  y transmisión de resultados es que  la Dirección de Informática está  en los marcos de las prácticas internacionales y que  la JCE cuenta con estas tecnologías para actuar con eficiencia y tener a disposición los datos  que se requieren.
Gutiérrez afirmó que solamente  han señalado como algunas recomendaciones que se documenten, que se establezca  algunos manuales,  con relación a ciertos procedimientos  con el fin de  que esa institucionalidad siga progresando en el futuro.
En el acto de entrega de los resultados estuvo presente el Pleno de la Junta Central Electoral, encabezado por su presidente el magistrado Roberto Rosario Márquez y los miembros titulares Rosario Graciano de los Santos, César Francisco Féliz Féliz, Eddy de Jesús Olivares Ortega y José Ángel Aquino Rodríguez.
También el secretario general de la JCE, Ramón Hilario Espiñeyra Ceballos, el director de elecciones Joel Lantigua y el consultor jurídico Alexis Dicló Garabito, entre otros funcionarios.
Detectan 79% fallecidos aparece en Padrón Electoral
La Comisión de Técnicos de la OEA en sus informes de las auditorías al Centro de Cómputos y al Padrón Electoral, establece que 79 por ciento de los ciudadanos fallecidos aparecen, pero no en condiciones de votar.
Aunque aseguraron que el Registro Electoral dominicano es totalmente confiable, observaron algunas anomalías como la permanencia de personas fallecidas en el padrón, y entienden que esa situación no puede ser atribuida a la JCE, porque es deber de los ciudadanos actualizar sus datos en el Registro Civil.
Además, detectaron que un 55% de los policías y militares dados de baja figuran como que no pueden votar, e indicaron que es responsabilidad de las instituciones castrenses y de los propios ex agentes notificar el nuevo estatus, lo que consideraron una debilidad democrática porque limita la participación.
Otro dato arrojado por el estudio es que solo el 19 por ciento de los ciudadanos actualiza su domicilio.

No hay comentarios: