Ante el resurgir de los casos de la gripe H1N1, de los cuales hay ocho confirmados en el país, el ministerio de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó hoy que vacunará, de manera preventiva contra esa enfermedad y contra el sarampión a segmentos en riesgo y en lugares específicos en zona de poblaciones migrantes.
Rojas Gómez dijo que para esos fines se aprovechará la Semana de Vacunación de las Américas, la cual comenzará el jueves de la próxima semana con una acto previsto a celebrarse en la sede del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en el Distrito Nacional.
Precisó que en el caso de la Influenza H1N1, la vacuna se administrará a personal de salud de riesgo, como médicos y enfermeras diseminados en todo el territorio nacional; y a mujeres, a partir del tercer mes de embarazo.
Mientras que de la vacuna contra el sarampión se tiene previsto para personal que labora en hoteles, de manera que se pueda mantener un estricto control en vista de que la República Dominicana se encuentra libre de esa enfermedad.
Agregó que la misma de extenderá a zonas específica de la geografía nacional con alta presencia migratoria, especialmente en zonas agrícolas, turísticas y de la construcción.
“El propósito de esta vacunación es mantener la inmunización de la población en relación a estas dos enfermedades, evitando de esa manera cualquier posibilidad de surgimiento de brotes”, expresó el funcionario.
El Ministerio de Salud Pública capacitó esta semana a encargados de programas, gerentes de áreas, coordinadores zonales y de áreas de vacunación respecto a la implementación de la Semana de Vacunación las Américas. En una primera etapa serán inmunizados 635 niños menores de tres años de edad el polio.
Rojas Gómez recordó que en enero de este año la institución recibió el informe final de la Comisión Nacional de Verificación de Documentación de la Eliminación del Sarampión, la Rubeola y Síndrome de Rubéola Congénita, en el que afirmó que la República Dominicana está libre de esas enfermedades. La jornada de verificación se llevó a cabo con la asesoría de la OPS y el apoyo del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
No hay comentarios:
Publicar un comentario