jueves, 12 de abril de 2012

VAGUADA SEGUIRÁ PROVOCANDO LLUVIAS Autoridades en alerta por niveles de presa de Tavera EL CENTRO DE OPERACIÓN DE EMERGENCIA ALERTA A DOCE PROVINCIAS


El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) dijo que se han tomado las medidas para tener un monitoreo constante que permita mantener los niveles normales de la presa de Tavera.                                                            Santo Domingo/Santiago
Las lluvias que en los últimos días se han registrado en el país obligaron a las autoridades a declararse en alerta. Ayer, el Observatorio Nacional del Agua se declaró en vigilancia permanente por los niveles de agua de la presa de Tavera, mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 12 las provincias con advertencias.
Frank Rodríguez, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y quien encabeza el Observatorio que se reúne cada miércoles a analizar la situación de los recursos acuíferos del país, dijo que se han tomado las medidas para tener un monitoreo constante que permita  mantener los niveles normales del embalse. Al respecto, el ingeniero Luis Cuevas, vocero del Comité de Presas y Embalses, informó que las precipitaciones que continúan cayendo sobre el territorio nacional se mantienen elevando los niveles “de prácticamente todas las presas”, pero con especial énfasis en la de Tavera, Hatillo, Rincón Jiguey.
El aumento de los embalses significa también un beneficio para la agricultura, de acuerdo a informaciones suministradas por el Indhri, e indicaron que se podrían ver beneficiadas de igual forma la generación de electricidad, la ganadería y el riego, así como abastecimiento para los acueductos.  
Debido a las lluvias, que se registran en el país desde el fin de semana santo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantuvo en alerta roja a tres provincias del país, puso en amarilla a otras dos y elevó a siete las colocadas en alerta verde. Las provincias en alerta roja son Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y La Vega. En amarrilla están Monte Plata y San Cristóbal, en especial el municipio Villa Altagracia.
Mientras que en verde se incluyó la provincia de Monte Cristi, que unida a la Hermanas Mirabal, Samaná, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Duarte, en especial el Bajo Yuna, suman siete con esta advertencia.
El COE también reportó daños en la provincia Espaillat, en donde unas 65 viviendas resultaron inundadas debido a las intensas precipitaciones y los problemas de drenaje pluvial en los barrios La Soledad, El Rosario y Gala I y II. 
(+)
FUERTE AGUACERO EN EL CIBAO

Otro torrencial aguacero que comenzó ayer a las cinco de la tarde y todavía a las 8 de la noche persistía sin cesar, inundó decenas de viviendas y afectó puentes en sectores y comunidades de Santiago.

Mientras el río Arenquillo, del municipio de Villa González de la provincia de Santiago, se desbordó y penetró a la comunidad Banegas, inundando muchas viviendas, confirmó el subdirector nacional de la Defensa Civil con asiento en la zona Norte, Francisco Arias.

“Hay problemas en Villa González, el río se salió de su cauce, estamos evaluando la situación”, dijo Arias.

Asimismo, comunicó que el desbordamiento del arroyo de Gurabo inundó los sectores de Hoyos de Bartola, Julia y otros de alta vulnerabilidad de Santiago.
El arroyo de Don Juan en la carretera de Baitoa se desbordó y afectó parcialmente las estructuras de dos puentes.

No hay comentarios: