El embajador de los Estados Unidos en el país, Raúl Yzaguirre, abogó ayer por una mejor integración regional entre los países latinoamericanos, y esa nación para la concertación de nuevos acuerdos y una dedicación más profunda para enfrentar los desafíos más comunes, básicamente el tráfico de drogas.
“Hemos estado unidos en términos de los problemas y desafíos del pasado, pero tenemos que hacer nuevos acuerdos y una dedicación más profunda en términos de desafíos más comunes; me refiero específicamente al tráfico de drogas”, apuntó el diplomático.
Consideró que es un problema que no se puede enfrentar viéndolo solamente desde el punto de vista de un país, ya que se trata de un problema regional y mundial.
A su juicio, para combatir el tráfico de drogas la región debe desarrollar un espíritu de cooperación, de compartir inteligencia, compartir voz de actuación e implementar un plan de acción de la región, no solamente de un país.
“Se necesitan nuevos acuerdos, nuevas herramientas, informaciones, nuevas tecnologías; en todo esto tenemos que pensar y tener un sistema más moderno para enfrentar una realidad nueva”, dijo Yzaguirre en entrevista concedida a Listín Diario.
Precisó que el gobierno de su país está muy contento con la cooperación que le ha brindado la República Dominicana en materia del combate al narcotráfico.
“Estamos proveyéndole entre 10 y 14 millones de dólares en asistencia para el combate del narcotráfico y ellos están usando esos recursos de una manera eficaz; naturalmente, todo se puede mejorar y vamos a seguir tratando de tener más eficacia”, agregó el diplomático norteamericano.
Planteó la necesidad de que se produzca un encuentro regional en el que se establezcan nuevos métodos de lucha.
Planteó además, que en esos acuerdos también incluyan acuerdos regionales en términos de energía, que es otro desafío muy importante para la República Dominicana.
El embajador Yzaguirre concedió una entrevista a LISTÍN DIARIO en su residencia ubicada en la avenida Leopoldo Navarro esquina César Nicolás Penson, donde estuvo en compania de la agregada de prensa, Judith Ravin, así como del director del Centro Franklin y consejero para Asuntos Públicos, Todd Haskell.
No hay comentarios:
Publicar un comentario