Bajo la consigna “Cien camas para el hospital”, decenas de dirigentes de organizaciones comunitarias de Herrera y otras comunidades del municipio Santo Domingo Oeste anunciaron hoy el inicio de un proceso de lucha para demandar del Gobierno la ampliación del hospital Marcelino Vélez Santana, cuyas instalaciones han resultado limitadas ante la gran demanda de servicios de la población.
Los dirigentes comunitarios se pronunciaron al respecto durante un encuentro en el Centro de Integración Familiar (CIF), en la avenida Isabel Aguiar, en el que recibieron un informe sobre la producción del centro de salud en el 2011, que ascendieron a un millón 42 mil 205 servicios en las diferentes especialidades, que incluyeron consulta externa, emergencias, hospitalización, cirugías, pruebas de laboratorio, estudios de imágenes diagnóstica y de otras áreas.
“Este no es un movimiento con motivaciones políticas, y nuestra meta es cien camas para el hospital”, expresó Leonel Sánchez, quien habló en nombre de varias juntas de vecinos de diferentes sectores de Herrera y quien anunció la formación de comisiones en los distintos barrios y comunidades del municipio Santo Domingo Oeste con esos fines.
Comunitario. Sánchez, habló en representación de las organizaciones de Palavé, Manoguayabo, El Café, Kilómetro 13 de la Carretera Sánchez, La Altagracia, El Abanico, Villa Linda de Pantoja, Barrio Duarte, Bayona, Colibrí y Buenos Aires, entre otros.
Dijo que resulta injusto que el hospital de Herrera apenas cuente con 112 camas para una población de cerca de 600 mil habitantes, por lo que estimó urgente la ampliación del centro.
En iguales términos se pronunciaron la profesora Juana Pichardo, presidenta del Comité Pro-Desarrollo del Barrio Duarte; Marino de la Cruz y el pastor Carlitos Trinidad, vice-presidentes del Voluntariado del hospital, quienes ratificaron su apoyo a las gestiones que desarrolla la Dirección General del hospital con miras a que el Gobierno disponga su ampliación.
La profesora Pichardo, por su lado, manifestó que el hospital de Herrera está haciendo un gran trabajo de la mano con la comunidad, y señaló como ejemplo la formación de un voluntariado, constituido por representantes de diferentes organizaciones, para canalizar soluciones a los problemas de salud de los moradores de la comunidad.
100 Camas. El director general del hospital, doctor Pedro Delgado Valdez, expresó que existen grandes expectativas respecto a la ampliación de sus instalaciones, principalmente luego de sus conversaciones con el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien le pidió preparar un presupuesto en base a 100 nuevas camas.
“Lamento que debido a la limitación del espacio físico, con frecuencia numerosos pacientes tienen que esperar mucho tiempo para ser atendidos en la emergencia, y muchos no pueden ser ingresados en el tiempo que requieren por falta de cama, lo que también ocurre en Cuidados Intensivos, que casi siempre está llena”, explicó el director general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario