martes, 4 de diciembre de 2012

RD estrena válvula especial a nivel mundial


Santo Domingo
República Dominicana fue escogida entre Alemania, Francia, Georgia, Slovenia, Argentina, Venezuela y Colombia para realizar por primera vez en el mundo, la implantación de una nueva tecnología cardiovascular conocida como “Válvula Colibrí”.
El procedimiento mínimamente invasivo fue realizado en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemática (Cedimat), por el cardiólogo intervencionista, Pedro Ureña Velázquez, junto al doctor David Paniagua, director científico del centro Texas Heart.
Este centro médico fue escogido por la calidad que profesan, y por el trabajo en  equipo que desarrollan sus médicos, además del equipamiento de su planta física.
Por una hora y treinta minutos la paciente de 72 años, quien por más de tres años padecía de una condición denominada Estenosis Aórtica, que consiste en el estrechamiento anormal del orificio de la válvula aórtica del corazón, fue intervenida. Sin embargo, según el doctor Paniagua, ese cateterismo solo perduró cuatro minutos de duración.
Reveló que esta es la primera válvula en el mundo que se  implanta directamente del cateter  sin la necesidad de remover ningún químico. Contó que la válvula viene lista en su cateter y es almacenada seca.
El especialista dijo que esta práctica médica evita intervenir a corazón abierto, y que se lesionen las arterias de las piernas. Explicó que se debe ejecutar en casos de pacientes de edad avanzada que presentan complicaciones y altos riesgos para cirugía. Manifestó su alegría con los resultados obtenidos. “La paciente mejoró significativamente”.
Declaró que ella tenía aproximadamente 150 milímetros de mercurio de diferencia de presión entre el ventrículo izquierdo y la aorta, y al final quedó con una de cuatro milímetros, que es la que prácticamente tiene una persona sana, según Paniagua.
Informó que los pacientes que poseen esta afección exhiben un alto riesgo de hacer muerte súbita, y después de ser intervenidos, arritmia o bloqueo artrio ventricular.

No hay comentarios: