El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, reconoció que los ayuntamientos no están cumpliendo con la Ley 352-98 sobre Protección de la Persona Envejeciente, pero asegura que están en la disposición de hacer que se cumpla.
“El Estado debe ser protector de los envejecientes y las instituciones tenemos que hacer valer la ley”, manifestó Jones al ser preguntado sobre cumplimiento que dan los ayuntamientos a la legislación 352-98, del 15 de agosto de 1998, que establece que toda persona mayor de 65 años que viva en República Dominicana debe recibir un descuento de 30% en la tarifa cuando acuda a un cine, al teatro o cualquier espectáculo público; de entre 20 y 30% cuando use el transporte público; de 15% en los servicios de salud y pagar 10% menos en la consulta médica privada.
También, la reducción de un punto porcentual en la tasa de interés de los préstamos hipotecarios de vivienda para uso propio y exoneración total por concepto de matrícula y mensualidades en las instituciones estatales de educación.
Establece esta ley que los recursos necesarios para aplicar las políticas a favor de los envejecientes provengan en 0.5 por ciento de Salud Pública; y que 10 por ciento que destinan los ayuntamientos al área de la salud pase a los hogares de ancianos.
Esta legislación crea además el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), pero que nunca se han aplicado y prácticamente nadie, mucho menos los cerca del millón de adultos mayores que tiene el país, conoce y reclama.
Sobre el particular, el secretario general de la LMD consideró que por medio de esa ley a los envejecientes hay que darle seguridad para que puedan vivir los últimos años de su vida con dignidad.
FONDOS Y PORCENTAJES QUE ESTIPULA LA LEY
“Si la Ley estipula que un porcentaje de los fondos de los ayuntamientos pase a los hogares de ancianos, estamos seguros de que lo cumpliremos, y esto es una preocupación de los alcaldes”, dijo Jones, quien favoreció que también cumplan con esto las instituciones bancarias y del transporte.
Dijo que la Liga podría patrocinar hogares municipales donde los ancianos puedan asistir a contar sus historias y ser la memoria viva de las ciudades.
“Darle un espacio donde ellos se sientan útiles”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario