viernes, 28 de junio de 2013

Denuncian intento de "proteger" a exjuez en caso contra dominicana en Puerto Rico EL CUCHILLO UTILIZADO PARA ASESINAR A LA ESPOSA DEL EXJUEZ NO CONTENÍA MATERIAL GENÉTICO DE LA MUJER DOMINICANA

EFE
San Juan
El presidente de la organización Integración Dominicana, Rolando Acosta, denunció ayer un intento de "proteger" al exjuez del Tribunal Supremo de Puerto Rico Carlos Irizarry Yunqué dentro del juicio que se sigue en San Juan por el asesinato de su esposa, ocurrido en 2010 y del que es acusada una dominicana.
"Están tratando de proteger al juez", dijo Acosta a Efe, con relación al sistema judicial puertorriqueño, aunque sin dar datos concretos de su acusación.
Acosta, que fue cónsul de República Dominicana en San Juan, afirmó que en el juicio que se sigue contra la dominicana Aida de los Santos, única acusada del asesinato de la esposa de Irizarry, Georgina Ortiz Ortiz, y quien era empleada de la pareja, se ha intentado proteger al alto magistrado, sobre quien no pesa ninguna acusación.
"El problema es que es un exjuez del Tribunal Supremo, lo que significa ser uno de los dioses del Olimpo en Puerto Rico", aseguró Acosta, tras adelantar que trabaja con la comunidad dominicana para apoyar a su compatriota.
El jueves, durante el juicio, una experta del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) de Puerto Rico dijo en su declaración que el cuchillo utilizado para asesinar a la esposa del exjuez no contenía material genético de la mujer dominicana.
Informó también que en una toalla, una camisa y un pañuelo encontrados en la casa la fecha de los hechos, el 17 de agosto de 2010, se detectó sangre del exmagistrado.
Sobre el tema también se pronunció el Comité Dominicano de los Derechos Humanos en Puerto Rico, cuyo presidente, José Rodríguez, pidió el jueves al Gobierno de la República Dominicana que preste la atención que se merece el caso que implica a una de sus ciudadanas.
Rodríguez solicitó además a las autoridades puertorriqueñas que garanticen la integridad física de De los Santos, quien realizaba tareas de limpieza en el hogar del exjuez y que sufrió un intento de asesinato.
Rodríguez señaló que la Fiscalía acusó sin fundamento a De los Santos para desviar la atención de quien o quienes pueden ser los responsables reales del asesinato de Georgina Ortiz Ortiz, cuando, aseguran, la empleada de hogar ya había vuelto a la República Dominicana.
De los Santos regresó a principios del pasado mes de octubre a Puerto Rico para encarar los cargos de asesinato en primer grado de la esposa del exjuez, destrucción de evidencias y violación de la Ley de Armas.
Los hechos en los que se implica a De los Santos se remontan al 17 de agosto de 2010, cuando en un apartamento del distrito de Condado de la capital puertorriqueña murió Ortiz Ortiz a causa de una herida por arma blanca en el cuello.DE EFE

No hay comentarios: