sábado, 29 de junio de 2013

Jefe de PN lamenta delincuencia juvenil

El grave problema del delito ahora es la ratería en las calles, donde muchachos  adictos asaltan  a mano armada en busca de dinero para comprar drogas, afirmó este sábado el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo.  El mayor general Castro Castillo lamentó que  cuando los agentes policiales  apresan a esos menores  cometiendo  hechos delictivos  y son sometidos a la justicia, entonces salen en libertad bajo fianza.
“Quitan motores, celulares y andan armados, pero queremos que la población tenga la confianza en la Policía, porque tenemos la voluntad, la firmeza de gestar una reforma en la actitud y la cultura de los miembros para prevenir y combatir el delito”, indicó Castro Castillo, quien visitó El Nacional junto al subjefe, general  Alejandro  Dipré Sierra.
Castro Castillo reconoció que no basta con las acciones policiales, que es necesario  la integración de la sociedad a través de las instituciones del Estado, los líderes de la Iglesia y juntas  de vecinos.
“El delito es multicausal y mientras no lo erradiquemos continuará como una peste la delincuencia”, sostuvo.
El Jefe de la Policía  consideró que junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se debe hace con esos menores que atracan y consumen, un trabajo de educación y orientación, para que la situación no se agrave.
“Es que el narco es fundamental para que  haya en nuestros barrios delincuencia  como una peste, porque fuimos declarados por Estados Unidos el principal país de almacenamiento de Latinoamérica y un puente de drogas para esa nación, de ahí es la realidad de que hay un mercado de consumo que hay que atacar”, indicó.
Afirmó que el crimen organizado obliga a la Policía a tecnificarse y reforzar las metodologías y estructuras de inteligencia.
Transformaciones PN
El mayor general Castro Castillo manifestó que viene con el compromiso de gestar transformaciones en la Policía y para eso trabajará día y noche para hacer una nueva Policía.
“Obligatoriamente se necesita un cambio filosófico de los altos mandos policiales y adoptar posición  de cambio de cultura  como inicio de la reforma, y para eso iniciaremos un plan estratégico”, expresó  Castro Castillo, quien conversó también con el subdirector Bolívar Díaz Gómez, e hizo un recorrido por la redacción saludando a todo el personal.
Entiende  que la Policía debe ser proactiva, haga el papel de prevenir el crimen y para eso se debe tener una entidad organizada, que se tecnifique y se profesionalice, como parte del proceso de institucionalización.
El mayor general Castro Castillo recordó que la Policía fue creada en los años de la guerra fría, cuando había muchos gobiernos dictatoriales y, por consiguiente, se hicieron organismos represivos, sin embargo ahora hay gobiernos democráticos y por consiguiente se debe reformar la institución.
UN APUNTE
Planes inmediatos
Trabajar con el operativo de contingencia del Plan de Seguridad Ciudadana, iniciado por el Gobierno, para lo cual tiene planes disuasivos para reforzar ese plan piloto. Es un proceso, dijo, porque de la noche a la mañana no se va a terminar la delincuencia.

No hay comentarios: