jueves, 6 de junio de 2013

Los jueces dejan de hablar por sentencia y se defienden en 'El Gobierno de la Tarde'

Este jueves los jueces dejaron de lado su acostumbrado accionar de 'hablar por sentencia' y decidieron dar la cara y expresarse de frente en el Gobierno de la Tarde, todo con la finalidad de defender la imagen de la justicia.
Yudelka Villanueva, presidenta de la Asociación de Jueces de República Dominicana, sostuvo que han sido pasivos pero que ya no es posible que sigan recibiendo calificativos insultantes ni especulaciones malsanas.
Durante una visita a "El Gobierno de la Tarde" los jueces externaron que reciben presión de la opinión pública con relación a los fallos, sobretodo cuando se trata de casos en los que están implicados funcionarios.
La reacción se produce luego de que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito criticara la sentencia en el caso de Bahía de las Águilasen la que un tribunal archivó de forma definitiva el expediente que sindicaba al exdirector del Instituto Agrario Dominicano y su esposa como los principales responsables de estafar el Estado y otorgar títulos de tierra falsos.
"En este caso el Procurador ha emitido unos calificativos hasta insultantes, sin embargo no hemos escuchado al primer jurista que se haya referido al fundamento jurídico de hecho y de derecho de esa decisión del primer Tribunal Colegiado y le recordamos que la imagen de la justicia es lo que conviene al estado de derecho y él no puede acabar con una sentencia con insultos sin antes ponderar los fundamentos jurídicos" externó.
"Los jueces hablamos por sentencia y es un logro que podamos estar en un medio de comunicación y defender nuestra posición tan atacada por la opinión pública", dijo Villanueva tras agregar que no sienten presión de ninguna índole y que no tienen lineamiento de ningún estamento del Estado.
A modo de defensa la magistrada dijo que "los jueces son guardianes de la Constitución y ésta plasma el respeto al debido proceso de Ley, a eso están llamados, y si por alguna inobservancia de los actores procesales que están encaminados a iniciar esas acciones, no lo hicieron dentro de los plazos previstos, entonces tienen la vía de recurso para atacar una decisión, pero no con insultos ni epítetos humillantes".
Aseguró que las decisiones de los jueces penales, que son los más vulnerables, lo hacen en base a las pruebas que les son sometidas por el fiscal o por las partes y  "en ningún momento hemos percibido en los jueces ánimos de llevar a personas por el simple hecho de la presión mediática de los medios o de algún estamento".
De su lado Federico Fernández, vocal de la Asociación de Jueces de la República Dominicana, sostuvo que no pretenden limitar la posibilidad de opinión y de crítica a que pueden ser objeto las sentencias, sin embargo entiende que los comentarios deben variar de acuerdo a los actores que intervienen en las críticas.
Sobre la sentencia de Proconsumidor
En lo que se refiere al caso de Proconsumidor, el ex juez Juan Manuel Guerrero, actual directivo de la Asociación de Juristas Administrativos del Distrito Nacional manifestó que en las pasadas sentencias se dieron medidas precautorias y cautelares y que ahora, por primera vez, es que se abona el fondo de la discusión, "el meollo".
"Las anteriores eran provisionales y no pasaban de ahí y había un examen superficial de la realidad, lo que indica que las decisiones pasadas eran de cuestiones preliminares, no de fondo", explicó.DE LA Z 101 DIGITAL.COM

No hay comentarios: