SANTO DOMINGO.- El abogado Namphi Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, urgió al presidente Danilo Medina a someter al Congreso un proyecto de ley sobre regulación de contenidos en radio y televisión, a fin de detener la obscenidad y la violencia en los medios de comunicación.
Dijo que el Mandatario tiene en su poder un anteproyecto de ley redactado por una comisión de abogados y representantes de medios que crearía un Consejo de lo Audiovisual para sustituir la vieja Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía.
Explicó que, pese al enorme desarrollo que han experimentado los medios electrónicos, República Dominicana carece de una normativa legal que proteja en los medios de comunicación los derechos de grupos vulnerables como la niñez y la infancia o las víctimas.
"Se hace necesario que se establezcan las cartas de programación, para regular los horarios a que se pueden emitir ciertos programas que tienen mucho de obscenos y violan el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los niños y adolescentes", adujo.
Subrayó que en vacío de regulación legal se ha dado porque la Ley 153-98, de Telecomunicaciones, sólo contempla disposiciones sobre aspectos técnicos y concursales sobre la radio y la televisión.
Agregó que por esa razón se hace imperioso aprobar un proyecto de ley que regule contenidos y proteja derechos fundamentales como la intimidad, la dignidad humana o el libre desarrollo de la personalidad.
"Se puede regular contenidos en radio y televisión respetando la libertad de expresión a través de un Consejo de lo Audiovisual al estilo francés que designe el Congreso o atribuyéndole esas potestades al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel)", sostuvo.
Indicó que ese órgano impondría sanciones de carácter administrativas que pueden ser revisadas por los tribunales de justicia como mecanismo idóneo para garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión.
Concluyó que el presidente Medina debe dar muestra de voluntad política enviando al Congreso el proyecto de ley conjuntamente con la modificación de la Ley 6132, de Expresión y Difusión del Pensamiento.
"Estamos hablando de proteger los derechos de los ciudadanos frente al amarillismo y el sensacionalismo voraz que correo parte de nuestros medios de comunicación", dijo.
En los últimos días la presentación de imágenes de un grupo de estudiantes violando a una mujer demente ha causado un gran revuelo y polémicas sobre los contenidos de los medios de comunicación electrónicos en la República Dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario