sábado, 10 de agosto de 2013

Migración dice implementará documento para 'la figura del habitante fronterizo'

EL director general de Migración, José Ricardo Taveras, planteó este viernes la importancia de que los dominicanos que viven en la frontera con Haití sepan que ellos también deben sacar pasaportes para cruzarla, esto basado en que la medida de "carnetización" no solo será efectiva para los haitianos.
Durante una llamada a "El Gobierno de la Tarde",  Taveras sostuvo que cruzar una frontera es igual que pasar por un aeropuerto y que en ese sentido los habitantes de la zona fronteriza deben comprendelo.
"Pronto implementaremos 'la figura del habitante fronterizo', la cual se usa en todas partes del mundo y la misma implica que tendrán un registro como manda la Ley, un control de esas personas para organizar el flujo diario a través de un mecanismo legal a fin de que (el tránsito) se haga de manera ordenada", dijo.
Respecto al proceso de carnetización, el funcionario manifestó que va bien, pero que hay inconvenientes que centran en la dificultad de obtener la documentación por parte de los trabajadores que constituyen la mano de obra, especialmente la haitiana.
Dijo que la mayoría que trabaja en el sector construcción no tiene actas de nacimiento y que actualmente la institución tiene listos unos 20 mil carnets de  haitianos que tienen patronos con contratos en el país, especialmente del área agropecuaria.
"El sector banano ha sido el que más ha cooperado para la carnetización. El ingenio Barahona no tendrá trabajadores ilegales gracias a eso y se devolverán a su país de manera ordenada", precisó.
Lamentó que los patronos del sector construcción no se den por enterados del pedimento y en ese orden alertó a los trabajadores, porque "hemos sido demasiado tolerantes".
Tras recibir las críticas de doña Consuelo Despradel por el hecho de que han tardado mucho para implementar la regla de tránsito, mientras Haití toma medidas y las cumple a cabalidad (refiriéndose a la veda de comercializar productos), Taveras dijo que el Estado tenía el deber de ganarse la autoridad moral de ejecular la acción.
Sin embargo fue enfático al decir que, a pesar de la tolerancia, se cumplirá la Ley.

No hay comentarios: