El intercambio comercial entre haitianos y dominicanos por la frontera con Dajabón y Ouanaminthe (Juana Méndez) fue restablecido la tarde de este viernes, luego de estar paralizado varias horas, por las protestas escenificadas del lado haitiano.
El comercio fue reanudado a la 1:00 de la tarde, luego de una manifestación de los haitianos, que colocaron un ataúd con el cadáver de una mujer, que estaba embarazada y que habría muerto por maltratos de las autoridades dominicanas.
El ataúd fue colocado en el centro del puente que permite el paso fronterizo, por lo que las actividades comerciales quedaron paralizadas desde primeras horas de la mañana.
El alcalde municipal de Ouanaminthe habría solicitado a las autoridades migratorias de su país el cierre de la puerta de su territorio sobre el puente fronterizo, por lo que el comercio quedó suspendido hasta pasado el mediodía.
Cientos de nacionales haitianos llevaron hasta la mitad del puente binacional un ataúd que contenía los restos de Belillesem Bolin Perrer, de 34 años, quien según un parte médico del hospital Matías Ramón Mella, de Dajabón, habría fallecido por un ataque al miocardio, causa de la que dudaron los haitianos.
El comercio binacional en la zona fronteriza, tanto por Dajabón como por Elías Piña y Pedernales ha sufrido varias paralizaciones en los últimos meses por las confrontaciones entre las autoridades de los dos países, debido a las prohibiciones haitianas de la importación de productos agropecuarios dominicanos y por las diferencias comerciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario