Euclides Sánchez aseguró que los senadores apoyarán lo que quiere la mayoría del pueblo dominicano, “declarar Loma Miranda como Parque Nacional.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El senador por la provincia La Vega, Euclides Sánchez, dijo este miércoles que Loma Miranda no se puede destruir por los intereses desmedidos de dos o tres personas.
Apuntó que Loma Miranda es un patrimonio Medioambiental que debe ser defendido y no poner el interés de dos o tres vivos por encima del nacional.
“Ese negocio que tienen dos o tres, nosotros no podemos permitir que la sociedad dominicana sigua viviendo un ambiente de desasosiego, producto de que dos ó tres vivos quieran asumir una responsabilidad muy personal, por encima del criterio nacional”, apuntó.
Enfatizó que las movilizaciones que realiza Falcondo es parte de una estrategia chantajista.
“Ahora hay una estrategia chantajista, usando dinero, comprando a algunos técnicos, comprando a algunos funcionarios, que han querido en base a desordenes imponerse. Es verdad que ahí hay varios empleados…pero ellos pagaron 400 pesos a muchos de esos para que estén ahí y estos vinieron con piedras”, dijo.
Expresó que en esta confrontación existen dos propósitos: uno es el del negocio y otro de preservar Loma Miranda como un patrimonio medioambiental, que le corresponde a la presente y futuras generaciones.
“El hecho de que un grupito muy reducido haya valorado desde el punto de vista de negocios esa explotación minera, no le da el derecho a ellos impedir de que el Congreso convierta en ley la declaratoria de que sea declarada Parque Nacional”.
Al conversar para El Despertador, del Grupo SIN, dijo que técnicos nacionales e internacionales hicieron un estudio donde determinaron que el informe presentado por Falcondo carecía de verdad y de respeto al pueblo dominicano.
“El PNUD recomendó al Ministerio de Medio Ambiente, que el permiso para la explotación minera de Loma Miranda no podía ser otorgado”, agregó.
Indicó que Falcondo no tiene la licencia medioambiental ni social para labores minera en esa zona
“Toda la sociedad está convencida de que Loma Miranda debe ser convertida en Parque Nacional”.
Dijo que Falcondo al caérsele el argumento técnico, ahora están utilizando el empleo “como forma de chantaje”.
Abogó por que esa zona sea relanzada desde el punto de vista agrícola y no minera.
“Entendemos que es más digno seguir generando una producción agrícola, una producción agroindustrial para la alimentación de los dominicanos; para la obtención de divisas a través de los vegetales, que nosotros supeditar la destrucción de ese patrimonio medioambiental por 500 ó 700 empleos…eso es una locura que un lugar que tiene más de 40 fuentes hídricas sea destruido por una explotación minera”, argumentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario