El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, aclaró este viernes que técnicamente se mantiene la veda a las exportaciones de pollos y huevos hacia Haití, pero afirmó que el Gobierno avanza en la revisión de las granjas avícolas para fines de certificación.
Rodríguez explicó que la meta para el 2014 es acreditar la mayor cantidad de planteles posibles, diez de los cuales serán autorizados en los próximos días, como paso previo para la venta de carne blanca.
“Técnicamente la veda se mantiene, mientras trabajamos en la certificación de granjas”, enfatizó el funcionario.
Agregó que la agenda de trabajo se inició dos semanas después de que una comisión de funcionarios dominicanos visitara a Puerto Príncipe a mediados de junio del 2013.
Dijo que luego de esa visita, una misión técnica de Haití vino al país y que una parte de sus integrantes permaneció varios días en trabajo y colaboración con las autoridades dominicanas, durante la cual visitaron varias granjas avícolas.
Sostuvo que la Dirección General de Ganadería y los productores avícolas colaboran en el proceso de acreditación de un gran número de granjas.
“Hemos tenido un intercambio de documentos que finalmente están listos para ser firmados”, expresó el ministro de Agricultura, quien indicó que el protocolo sanitario establece el tipo y las condiciones de inocuidad de las granjas para la exportación de pollos y huevos.
“Luego de la firma del protocolo sanitario consensuado, República Dominicana podrá exportar huevos y pollos hacia Haití, siempre y cuando estos procedan de granjas certificadas de estar libre de Influenza Aviar”, expresó tras aclarar que el país nunca ha tenido esa enfermedad
No hay comentarios:
Publicar un comentario