El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, dijo hoy en el pasado año en el país se reportaron 17 mil casos de dengue, cifras menores a las vaticinadas, debido a que se esperaba que fuera posible cerrar el año con más de 40 mil casos. Ese año fue catalogado por la Organización Mundial de la Salud como un año altamente epidémico para dengue en todas las Américas.
Aunque el ministro no ofreció las cifras de defunciones por dengue a mediados de diciembre era de 111 fallecimientos por esa enfermedad.
Asimismo, aseveró que siguen trabajando en el tema de reducir la mortalidad a causa de esas enfermedades virales, y que una de las estrategias a la que le dan seguimiento es al nuevo algoritmo puesto en ejecución el año pasado, que consiste en un nuevo protocolo sobre calcificación del riesgo y manejo de casos sospechosos de dengue.
Mientras que en el tema de cólera, expresó que el año pasado disminuyeron extraordinariamente los casos en comparación con el año 2012 y que en reducción de malaria el país obtuvo el premio campeón de las Américas.
El ministro dijo, además, que esa entidad estatal está trabajando para generar una cultura de calidad en los servicios de salud, basándose en el equipamiento y la mejora de las plantas físicas de los hospitales, así como el fortalecimiento de las unidades de atención primaria.
Dijo que esas iniciativas quedan reflejadas en el reconocimiento que otorgó el Ministerio de Administración Pública a una unidad de atención primaria en Santiago y a un hospital de Sabana Grande de Boya, a demás de dos hospitales líderes en traumatología y cirugía, el Juan Bosch de La Vega y el Ney Arias Lora de Santo Domingo Norte.
“Este año para nosotros es clave y fundamental en el empuje que vamos a tener en mejorar la atención”, vaticinó.
Al tratar el tema de la calidad en el servicio de salud, Hidalgo destacó que identificaron primero mejorar los indicadores vinculados a la mortalidad materna y la infantil, en el que se focalizaron en los 10 hospitales que más incidencias tienen en materia de atención a la mujer y a la niñez, en los que aseguró están trabajando.
En cuanto a las enfermedades catastróficas, consideró que ha mejorado la capacidad diagnóstica de esas afecciones, lo que le hace asegurar que en la actualidad, eso ha generado mayores oportunidades de identificarlas y tratarlas.
“Tenemos un programa muy especial en el Ministerio de Salud Pública dirigido a la atención a las enfermedades catastróficas”, enfatizó.
El funcionario sostuvo que el enfoque de las enfermedades crónicas lo tratarán desde la atención primaria, ya que es necesario reforzar la estrategia de esa asistencia, con el fin de que menos gente sea hipertensa y si lo son pues tengan el control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario