sábado, 18 de enero de 2014

Crea revuelo cita del decreto 327-13

Santo Domingo
Gran revuelo causaron ayer las declaraciones del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien en horas de la mañana se refiriera al decreto 327-13, que en su artículo 37 establece que durante la ejecución del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, las autoridades se abstendrán de realizar deportaciones de extranjeros que se encuentran en situación migratoria irregular.
Montalvo, quien fuera entrevistado en el Palacio de la Policía, previo a un acto de entrega de motocicletas, señaló en respuesta a la pregunta hecha por los periodistas: “Fue emitido un decreto en el que se prohíben las deportaciones”, pero de inmediato se entendió que el presidente Danilo Medina había emitido una disposición en la que paralizaba las deportaciones de ilegales.
El decreto al que hizo referencia Gustavo Montalvo es el 327-13, el cual en su artículo 37 expresa que: “Durante la ejecución del presente Plan, las autoridades se abstendrán de adoptar las medidas previstas en los artículos 121 y siguientes de la Ley General de Migración respecto de los extranjeros en situación migratoria irregular que se encuentren radicados en el territorio de la República Dominicana que se hayan acogido al mismo”.
El mismo fue firmado y dado a conocer el 29 de noviembre del recién pasado año y en su artículo 21 establece las condiciones que debe tener el interesado, entre ellas tener un trabajo regular durante el tiempo de su permanencia en el país, cuentas bancarias, bienes, grado educativo, oficio técnico certificado y dos referencias comerciales.
Con la medida gubernamental, el Poder Ejecutivo cumplió con el mandato de la Ley General de Migración 285-04 y de lo dispuesto por la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13, que establece claramente quiénes son dominicanos y quiénes no.
El Plan Nacional de Regularización establece los criterios que servirán para establecer el tiempo de radicación, el arraigo con la sociedad y las condiciones laborales y socioeconómicas de los extranjeros en territorio dominicano.
Una fuente palaciega manifestó que Montalvo no ha dicho nada nuevo, pues se trata de un decreto que ya había sido publicado en los medios de comunicación.

No hay comentarios: