Con la presencia del presidente Danilo Medina inició la audiencia solemne correspondiente al Poder Judicial donde el presidente de la Suprema Corte de Justicia rindió las memorias del año 2013, caracterizada por el fortalecimiento de la función administrativa y jurisdiccional
El presidente Medina llegó a las 11:12 de la mañana y fue recibido por el presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía y el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito quienes lo condujeron hasta la Sala Augusta de la Suprema, ubicada en la séptima planta.
A la audiencia acudió además el embajador de los Estados Unidos James “Wally” Brewster; el nuncio apostólico de su santidad Jude Thadeus Okolo, el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, jueces, fiscales, funcionarios del gobierno y otras personalidades.
Al pronunciar su discurso, Germán Mejía hizo un recuento de todo el proceso desarrollado por los órganos del poder judicial durante el año, la capacitación, a través de la Escuela Nacional de la Judicatura; la evaluación de desempeño de los jueces; los expedientes conocidos y los fallados; la disciplina judicial y administrativa y la labor jurisdiccional ordinaria y extraordinaria.
Expresó que durante el 2013 el trabajo institucional estuvo dirigido a activar y fortalecer la eficiencia y credibilidad, por medio de estudios, de los servicios ofrecidos, los mecanismos de control y las auditorías.
Asimismo, el presidente SCJ rindió cuenta de la ejecución presupuestaria del Poder Judicial, expresando que pese a las limitaciones de presupuesto, realizó junto a su equipo de trabajo ingentes esfuerzos para desarrollar eficientemente las funciones administrativas y jurisdiccionales asignadas y, de igual manera, avanzar hacia una mayor institucionalidad, representada por una mejor justicia, por lo que cree haberlo logrado, aunque no del todo.
Ejecutorias citadas por el presidente de la Suprema Corte
Dentro de los datos suministrados por Germán durante su rendición de cuentas, en el campo de la labor jurisdiccional, a nivel nacional, de enero a septiembre 2013, el Poder Judicial recibió 348 mil 846 asuntos contenciosos y administrativos resolviendo 323 mil 380 casos, representando un 93% de los mismos.
Dentro de los datos suministrados por Germán durante su rendición de cuentas, en el campo de la labor jurisdiccional, a nivel nacional, de enero a septiembre 2013, el Poder Judicial recibió 348 mil 846 asuntos contenciosos y administrativos resolviendo 323 mil 380 casos, representando un 93% de los mismos.
En la Suprema Corte de Justicia, la Primera Sala dictó mil 337 sentencias. La Segunda Sala dictó 2 mil 747 sentencias y la Tercera Sala dictó 784 sentencias.
En el año 2013, la Suprema Corte sometió a la aprobación del Congreso Nacional varios proyectos de ley, incluyendo el proyecto del Código de Procedimiento Civil.
En materia de cooperación nacional e internacional, en 2013 se suscribieron seis convenios con instituciones nacionales.
A nivel internacional, a la República Dominicana le fue otorgada la Presidencia Pro Tempore del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe.
Se realizaron campañas de Prevención del Abuso Infantil, en las cuales se concientizaron 2,767 jóvenes estudiantes aprox.
Se fortaleció la política de género y familia del Poder Judicial, para el logro de la transversalización.
En 2013 se realizaron trabajos de mantenimiento, adecuación y construcción en las distintas propiedades y dependencias del Poder Judicial.
En cuanto a la ejecución presupuestaria, para 2013, el Poder Judicial presentó un Anteproyecto de Presupuesto de RD$6,783.57 millones. Se aprobaron RD$4,206.64 millones.
Se emplearon RD$75.8 millones para cubrir gastos de inversión y aplicaciones financieras que se presentaron en el transcurso del año. “Pese a las limitaciones presupuestarias, se realizaron esfuerzos para desarrollar eficientemente las funciones administrativas y jurisdiccionales”, dijo Germán.
Para 2014, se presentó un Anteproyecto de Presupuesto de RD$8,329.24 millones. Se aprobaron RD$4,906.64 millones. Se emplearán RD$88.31 millones para cubrir gastos de inversión y aplicaciones financieras.
“Esta asignación nos obliga a limitar el cumplimiento de nuestras obligaciones. El bajo presupuesto no destruirá nuestras esperanzas ni nuestras luchas por un mejor Poder Judicial”, precisó el presidente de la Suprema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario