jueves, 5 de junio de 2014

Policía debe actuar en 95% de casos del 9-1-1 CASTRO DIJO QUE CON EL NUEVO SISTEMA 9-1-1, LA POLICÍA HA CAMBIADO EL PROCESO INVESTIGATIVO

  • El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, dijo que con el nuevo sistema 9-1-1, la Policía ha cambiado el proceso investigativo, ya que en las zonas intervenidas se instalarán 1,300 cámaras de video.
Santo Domingo
De manera directa o indirecta la Policía Nacional tiene que actuar o estar presente en el 95% de las situaciones que se reportan mediante el nuevo sistema de emergencia 9-1-1.
Ni la Presidencia de la República, ni los bomberos, ni los hospitales, ni los paramédicos, ni las ambulancias, ni la Defensa Civil, ni el Comité de Operaciones de Emergencias, ni el ministerio público, ni ninguna otra institución, tienen tanta responsabilidad como la Policía Nacional en la asistencia y la efectividad del nuevo sistema, que pretende responder con prontitud y eficacia a todas las llamadas de auxilio de la población, como herramienta fundamental del Programa Integral de Seguridad Ciudadana que ejecuta el gobierno en varias zonas metropolitanas del país.
De un total de 2,203 situaciones de emergencia, que recibieron respuestas del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, en sus primeras 96 horas de operaciones, en el 60% las atenciones fueron de manera directa para la Policía y en 35% del resto, los agentes ofrecieron vigilancia y apoyo a otras instituciones.
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, dijo a LISTÍN DIARIO que el cuerpo del orden está consciente de su responsabilidad.
“Estamos preparados para responder inmediatamente, gracias al apoyo tecnológico, moral y logístico, que nos ha dado el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez”, expresó Castro Castillo, destacando los programas de capacitación que durante más de seis meses recibieron más de 5,000 agentes policiales que eventualmente se integrarán todos al servicio.
Violencia de género
Hace apenas una semana Antonia Novello, exsecretaria de Salud de Estados Unidos, definió el nuevo sistema dominicano como “la capa protectora que se necesitaba para ayudar a la mujer y evitar los feminicidios”.
Dijo que cuando una mujer es agredida, cualquier vecino puede hacer una llamada sin que sea identificado y en ese lapso se puede salvar una vida. Unos 32 agresores machistas fueron detenidos sólo en las primeras 48 horas de funcionamiento del nuevo sistema.
La fiscal de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, dijo que su Unidad de Violencia de Género, Sexual e Intrafamiliar, realizó las detenciones atendiendo llamadas al 9-1-1.
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PEDIDO DEL INDOTEL A USUARIOS DE MÓVILES 

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) exhortó a los usuarios de líneas de celulares prepago a validar sus datos antes del día 12 de junio a través de las páginas web de las compañías telefónicas.
Advirtió que este proceso es de “obligación e inmediato cumplimiento”, de acuerdo a la resolución número 039-13 emitida por el Consejo Directivo del Indotel, el 11 de octubre del pasado año.
Dicha resolución crea el mecanismo de inscripción y validación de la identidad de los usuarios de servicios públicos de telefonía, en la modalidad de prepago.
El ingeniero Alejandro Jiménez, director ejecutivo del Indotel, explicó que desde el pasado lunes está colocada una campaña de radio y televisión a fin de orientar a los usuarios de telefonía prepago sobre la necesidad de validar sus datos.

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