Santo Domingo.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, presentó el reglamento de la Carrera del Ministerio Público, creado con el propósito de construir un sistema independiente, eficiente y profesional para cumplir de manera plena y efectiva las funciones otorgada por la Constitución y las leyes.
Al encabezar el acto, Domínguez Brito dijo que la institución ha procurado establecer a través de ese reglamento un Sistema de Carrera que garantice a sus miembros, de forma objetiva y en base a los principios que rigen la función pública, y muy específicamente aquellos que rigen la función de Ministerio Público, el correcto desarrollo de los mismos.
En ese sentido, manifestó “lo que procuramos es establecer no solamente cuestiones normativas, sino extenderlo a la instauración de una mística capaz de generar en la institución un sentido de pertenencia propio de las grandes organizaciones”.
Tras destacar la importancia de la puesta en marcha del documento, agradeció a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en las personas del coordinador general, don Carlos Cano Corcuera, y la responsable de proyectos, Ana Álvarez, el apoyo ofrecido para su elaboración.
El Procurador General afirmó que se trata de un instrumento acorde a los preceptos constitucionales, la Ley Orgánica del Ministerio Público 133-11 y los principios de la Ley de Función Pública, que procura satisfacer las legítimas expectativas generadas en el seno de la población dominicana.
Expresó que desde la promulgación de la indicada ley, este órgano Constitucional, venía requiriendo un instrumento normativo que regulara todo el accionar de sus integrantes dentro de un sistema de Carrera, esencial para la protección de los derechos fundamentales de las personas, y que diera cuenta del nuevo paradigma institucional que se ha estado promoviendo en el sistema de justicia de la República Dominicana.
El acto se desarrolló en la sede del Ministerio Publico, en el Centro de los Héroes, con la participación de los miembros del Consejo Superior del Ministerio Publico, el director general de Carrera, Ing. José Abud Soler; el director general de Persecución, Mag. Juan Amado Cedano; el director general administrativo, Lic. Orlando Rodríguez, y la Licda. Gladys Sánchez, directora de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), así como de otros funcionarios de la institución.
El reglamento fue elaborado en el marco del proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Planificación Institucional del Ministerio Público.
Rol MP tras reforma
La Reforma Procesal Penal significó un cambio radical de la estructura del sistema de enjuiciamiento penal de la República Dominicana. El nuevo sistema de justicia penal, de carácter acusatorio, se caracteriza por la división del proceso en etapas o fases, siendo la primera de estas la fase de investigación o previa del proceso penal que está a cargo del Ministerio Público.
En consecuencia, esta transición entre el antiguo proceso penal y el nuevo supuso para los fiscales el paso de un rol asistencial a un rol protagónico en el desempeño de las labores de persecución del delito, que se utilizaba en el sistema anterior, dadas las exigencias del Código Procesal Penal y la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público. Este proceso, aun no concluido del todo, ha obligado a todas las entidades involucradas en el sistema penal: jueces, defensores públicos, policía nacional y, de manera especial, al Ministerio Público, que le corresponde la rectoría de la investigación, a adaptar en un breve lapso de tiempo sus estrategias, estructuras y capacidades a la nueva realidad.
En estos últimos años se han impulsado profundas reformas en múltiples aspectos que han contribuido a mejorar considerablemente la imagen y el desempeño del Ministerio Público, convirtiéndose en un actor fiable, independiente y capacitado. Es por ello, que la institución está abocada actualmente a consolidar y asegurar la sostenibilidad de las iniciativas emprendidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario