miércoles, 30 de julio de 2014

Manito Despradel afirma incendio en Valle Nuevo está bajo control

El empresario y ambientalista Manuel Despradel (Manito) confirmó este miércoles que los operativos de combate al fuego forestal en Valle Nuevo y las lluvias de los últimos dos días han permitido controlar el siniestro y prevenir mayores daños en la Cordillera Central.
En declaraciones telefónicas a través de "El Gobierno de la Tarde", de la Z101, Despradel dijo que las lluvias de los últimos días han contribuido de manera significativa a eliminar varios focos del siniestro, que, según informó, se han extendido hasta las proximidades del río Yaque del Sur.
Explicó que aunque quedan varios focos, con la participación activa de distintas instituciones del Estado, de grupos de voluntarios y la llegada de nuevas herramientas y equipos se ha logrado atenuar el incendio.
Agregó que de continuar las lluvias y la disminución de las temperaturas en Valle Nuevo y la Cordillera Central, el fuego sería extinguido totalmente en los próximos dos días.
Sin embargo, observó que dentro de la zona del siniestro las temperatuas están muy altas. Mientras, cuando se sale de ésta, en sus proximidades es de unos 16 a 17 grados Celsius.
Despradel informó que durante los operativos para sofocar el fuego un bombero y un voluntario resultaron afectados por el humo y las altas temperaturas, pero recibieron las asistencias médicas correspondientes y están fuera de peligro.
Aunque afirmó que la Defensa Civil y los bomberos requieren de motosierras y otros equipos para acelerar los trabajos de extinción, un oyente llamó al programa y descartó que esos equipos se requieran porque hay suficientes en el lugar del siniestro.
Despradel destacó las labores de los voluntarios civiles, la entrega de las Fuerzas Armadas, la participación de los munisterios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Obras Públicas, así como de los cuerpos de bomberos de la zona y la Defensa Civil para extinguir el incendio.
El siniestro ha consumido miles de tareas en la zona de Valle Nuevo, en Constanza, y se ha extendido hacia la región Sur, pero ya disminuido por las lluvias y las bajas temperaturas.

No hay comentarios: