DUBAI, Emiratos Árabes Unidos. -Un avión suizo propulsado por energía solar despegó temprano el lunes de Abu Dabi, marcando el inicio del primer intento de vuelo alrededor del mundo sin una gota de combustible fósil.
André Borschberg, fundador de Solar Impulse, estuvo en los controles de la aeronave de una sola plaza en el despegue desde el Aeropuerto Ejecutivo Al Bateen. Borschberg se intercambiará el control del aparato con el cofundador de la compañía, Bertrand Piccard, durante las escalas programadas cada 35.000 kilómetros (21.700 millas).
Los pilotos suizos dijeron el domingo en un comunicado que esperan alentar el reemplazo de "viejas tecnologías contaminantes con tecnologías limpias y eficientes". El vuelo comenzó y terminará en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos.
Solar Impulse estuvo detrás de la primera aeronave capaz de volar día y noche sin combustible, impulsada únicamente por la energía del sol.
La aeronave Si2 que será utilizada en el viaje alrededor del mundo es monoplaza y está hecha de fibra de carbono. Tiene 17.248 celdas fotoeléctricas que suministran energía renovable al avión. Las celdas solares recargan cuatro baterías de polímero de litio totalizando 633 kilogramos (1.395 libras) cada una.
El avión tiene una envergadura de alas de 72 metros (236 pies), mayor a la del Boeing 747, pero pesa sólo 2.300 kg (5.070 libras), aproximadamente lo que pesa un automóvil.
Algunos tramos del viaje, como el cruce de los océanos Pacífico y Atlántico, podrían significar cinco días seguidos de vuelo en solitario.
El dúo tiene planeado escalas en Omán, India, Mianmar y China, antes de cruzar el Océano Pacífico a Hawái.
Después de Hawái, se dirigirán a Phoenix, en Arizona, y al aeropuerto más grande de Nueva York -el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. El curso a través del Atlántico dependerá del clima, y podría incluir una escala en el sur de Europa o Marruecos antes de terminar en Abu Dabi a finales de julio.
"Es emocionante porque se simular, se calcula, se imagina, pero no hay nada como probarlo y hacerlo de verdad", dijo Borschberg horas antes del despegue. "Estoy seguro de que todos estamos confiados y espero que podamos vernos de nuevo aquí en cinco meses".
El avión alcanzará una altitud de alrededor de 28.000 pies (8.500 metros) durante el día para captar los rayos del sol y durante la noche caerá a unos 5.000 pies (1.500 metros) cuando tenga que volar sobre el océano.
"Tienes que hacer de la cabina tu casa para una semana en el aire", dijo Piccard a la Associated Press añadiendo que durante sus vuelos llevará algunos recuerdos de amigos, aunque declinó decir qué.DE AP
André Borschberg, fundador de Solar Impulse, estuvo en los controles de la aeronave de una sola plaza en el despegue desde el Aeropuerto Ejecutivo Al Bateen. Borschberg se intercambiará el control del aparato con el cofundador de la compañía, Bertrand Piccard, durante las escalas programadas cada 35.000 kilómetros (21.700 millas).
Los pilotos suizos dijeron el domingo en un comunicado que esperan alentar el reemplazo de "viejas tecnologías contaminantes con tecnologías limpias y eficientes". El vuelo comenzó y terminará en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos.
Solar Impulse estuvo detrás de la primera aeronave capaz de volar día y noche sin combustible, impulsada únicamente por la energía del sol.
La aeronave Si2 que será utilizada en el viaje alrededor del mundo es monoplaza y está hecha de fibra de carbono. Tiene 17.248 celdas fotoeléctricas que suministran energía renovable al avión. Las celdas solares recargan cuatro baterías de polímero de litio totalizando 633 kilogramos (1.395 libras) cada una.
El avión tiene una envergadura de alas de 72 metros (236 pies), mayor a la del Boeing 747, pero pesa sólo 2.300 kg (5.070 libras), aproximadamente lo que pesa un automóvil.
Algunos tramos del viaje, como el cruce de los océanos Pacífico y Atlántico, podrían significar cinco días seguidos de vuelo en solitario.
El dúo tiene planeado escalas en Omán, India, Mianmar y China, antes de cruzar el Océano Pacífico a Hawái.
Después de Hawái, se dirigirán a Phoenix, en Arizona, y al aeropuerto más grande de Nueva York -el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. El curso a través del Atlántico dependerá del clima, y podría incluir una escala en el sur de Europa o Marruecos antes de terminar en Abu Dabi a finales de julio.
"Es emocionante porque se simular, se calcula, se imagina, pero no hay nada como probarlo y hacerlo de verdad", dijo Borschberg horas antes del despegue. "Estoy seguro de que todos estamos confiados y espero que podamos vernos de nuevo aquí en cinco meses".
El avión alcanzará una altitud de alrededor de 28.000 pies (8.500 metros) durante el día para captar los rayos del sol y durante la noche caerá a unos 5.000 pies (1.500 metros) cuando tenga que volar sobre el océano.
"Tienes que hacer de la cabina tu casa para una semana en el aire", dijo Piccard a la Associated Press añadiendo que durante sus vuelos llevará algunos recuerdos de amigos, aunque declinó decir qué.DE AP
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