El senador Tommy Galán y el diputado Vinicio Castillo Semán respaldaron ayer la decisión del Tribunal Constitucional de anular el “acuerdo sobre el estatus del personal norteamericano en la República Dominicana”, que, entre otras facilidades, otorgaba privilegios e inmunidades a miembros de las Fuerzas Armadas y funcionarios civiles del Departamento de Defensa de los Estados Unidos presentes en el país, equivalentes a las concedidas al personal administrativo y técnico de una misión diplomática.
El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, afirmó que con la sentencia 315/15 el TC salvó la soberanía nacional, al declarar no conforme con la Constitución el Tratado firmado por el gobierno dominicano con Estados Unidos que le permitía a esa nación desplegar tropas en territorio dominicano, por considerarlo una flagrante violación a la soberanía dominicana. Recalcó que el Tribunal Constitucional ha salvado la soberanía dominicana y ha hecho respetar la Constitución, un acto que dijo merece el respaldo de la sociedad dominicana.
“Las relaciones de República Dominicana y los Estados Unidos deben ser fortalecidas en todos los órdenes, pero dentro del marco de respeto de la soberanía dominicana y de su Constitución y ordenamiento legal vigentes”, advirtió Castillo Semán.
De su lado, el senador peledeísta por San Cristóbal, Tommy Galán, consideró que se pueden plantear acuerdos de colaboración, “pero jamás comprometiendo la soberanía nacional, el territorio, el espacio aéreo ni marítimo”.
“Yo no creo que ningún acuerdo tenga que lesionar o colocar en una situación de ver esa soberanía un poco lesionada, sin necesariamente lograr los objetivos que se quiera pretender, jamás se debe comprometer la soberanía”, manifestó Galán.
Entiende que esos convenios deben estar sustentados en el principio de la igualdad y la reciprocidad.
Cree que luego de la revisión y objeción del Tribunal Constitucional, el acuerdo debe ser rechazado en el Congreso, cuando tenga que conocerlo.
“Tomando en cuenta el tratamiento supra especial frente a algunos condicionamientos que le daba prerrogativas al ejército o a los organismos de Estados Unidos nosotros respaldamos el espíritu de lo que movió al Tribunal Constitucional sobre ese rechazo”, expresó Galán.
LOS ARGUMENTOS EN EL FALLO DEL TRIBUNAL
Mediante la sentencia 315/15, de fecha 25 de septiembre, el Tribunal Constitucional declaró que el Acuerdo Sobre Estatus del Personal de los Estados Unidos en la República Dominicana no se ajusta a la Constitución.
Mediante la sentencia 315/15, de fecha 25 de septiembre, el Tribunal Constitucional declaró que el Acuerdo Sobre Estatus del Personal de los Estados Unidos en la República Dominicana no se ajusta a la Constitución.
Estableció que las obligaciones asumidas por la República Dominicana “limitan el ejercicio de la soberanía nacional y suponen una injerencia por tiempo indeterminado de cuerpos militares extranjeros en el territorio nacional”.
Consideró que el contenido, en toda su extensión, genera privilegios a favor del Departamento de Defensa y las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, más allá de las previsiones y posibilidades que consagra la Constitución dominicana, obviando la reciprocidad que debe estar presente en las convenciones internacionales.
El Convenio fue firmado el 20 de enero de este año por el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro García, y por el embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster.
No hay comentarios:
Publicar un comentario