viernes, 6 de noviembre de 2015

Titular TC valora la sentencia que anuló acuerdo RD-EEUU AFIRMA QUE SUS ALCANCES FUERON SEGURIDAD E INTERÉS DE LA NACIÓN

Titular TC valora la sentencia que anuló acuerdo RD-EEUU
Magistrado. Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional                                                                        Santo Domingo
El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, valoró  relevante la sentencia 315/15, del 25 de septiembre de 2005, mediante la cual esa corte declaró la nulidad del Acuerdo sobre Estatus del Personal de los Estados Unidos en la República Dominicana,  el cual otorgaba privilegios e inmunidades a miembros de las Fuerzas Armadas y funcionarios civiles del Departamento de Defensa de Estados Unidos que operen en el país.  
Ray Guevara destacó que los criterios utilizados por el TC para declarar ese acuerdo no conforme con la Carta Magna fueron alcance de reciprocidad, seguridad e interés de la nación, vigencia indefinida, uso no razonable del espacio radioeléctrico y traslado de la jurisdicción competente.  
“En este contexto, el Tribunal advirtió que el hecho de que el Estado dominicano se exponga a asumir obligaciones que contradicen todos estos aspectos fundamentales, en particular puntos relativos a la inviolabilidad de la soberanía y al principio de no intervención, constituiría una violación a la supremacía de la Constitución consagrada en el artículo 6 de dicho texto sustantivo”, puntualizó.
El TC declaró ese acuerdo no conforme con la Constitución dominicana al ejercer sus atribuciones del control preventivo de constitucionalidad de los tratados internacionales, mediante apoderamiento del presidente de la República, Danilo Medina.  
Ray Guevara incluyó ese fallo entre los más importantes que ha dictado el TC en el 2015,  durante una conferencia que pronunció en La Romana  sobre  “Decisiones Relevantes del Tribunal Constitucional”, organizada por la  Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC).   
Suscripción del acuerdo
El acuerdo sobre Estatus del Personal de los Estados Unidos en la República Dominicana fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro García, y por el embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster.
El convenio concedía privilegios al personal de Estados Unidos para entrar y salir del país con identificación emitida por el Departamento de Defensa de esa nación y con órdenes de viaje individuales o de movimiento colectivo.
Podía utilizar uniformes mientras realice sus funciones oficiales e introducir armas y portarlas mientras esté de servicio en el país,  en conexión con las autoridades dominicanas. En virtud de ese acuerdo, la República Dominicana permitirá al Departamento de Defensa de los Estados Unidos operar sus propios sistemas de telecomunicaciones.   

No hay comentarios: