SANTO DOMINGO. – El Colegio Médico Dominicano (CMD) afirmó que el Hospital Vinicio Calventi, ubicado en el municipio de Los Alcarrizos, se encuentra en estado de emergencia por la falta de insumos y medicamentos esenciales, además se quejan del deterioro de las áreas de cirugías.
Como parte de la solución a la problemática el doctor Luis Lorenzo, representante del gremio, solicita al presidente Danilo Medina y a la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, la destitución del actual director del centro, Marcelo Puello.
Además, a su vez conforme un consejo de médicos internos para que dirija ese hospital de autogestión bajo la rectoría del Ministerio de Salud.
Explicó que la crisis financiera es causada por una deuda de casi RD$322 millones, que sigue aumentando pese a la facturación de servicios con las ARS y recibir una subvención de RD$23 millones mensuales.
El doctor Francisco Pichardo agregó que dicho centro no está en capacidad de responder ante la eventual entrada del virus Mayaro al país, pues en su laboratorio no se puede hacer ni siquiera un hemograma.
Se recuerda que las autoridades sanitarias dominicanas dan seguimiento al comportamiento del virus después de que una investigación de que la universidad de La Florida (EE.UU.) detectara recientemente un caso de esta enfermedad en Haití, según informó el Ministerio de Salud Pública.
También aclaró que esta enfermedad es transmitida por el mosquito ‘aedes aegypti’, el mismo del zika, dengue, fiebre amarilla y el chikungunya
No hay comentarios:
Publicar un comentario