El Ministerio de Salud Pública informó que mantendrá una vigilancia estricta sobre los trasplantes de órganos y tejidos en el país, una vez entre con mayor impulso el turismo de salud, a fin de evitar que se privilegie al extranjero frente a los criollos que los necesiten, como ha ocurrido en otras naciones.
Para ello, se trabaja, actualmente en conocer la experiencia de otros países, como Colombia en Turismo de salud, y en la identificación para fines de habilitación de todos los centros y servicios de salud que operan en las zonas turísticas del país.
Así lo revelaron a Listín Diario la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino y el director general de Habilitación y Acreditación, Alberto Díaz.La doctora Guzmán Marcelino dijo que ante la importancia que tiene el tema de trasplantes de órganos, se profundizará para evitar que en República Dominicana ocurra lo que ha pasado en otros países, donde se ha privilegiado a turistas sobre los nacionales al momento del trasplante.
Reveló que el Ministerio de Salud empezó a conocer la experiencia de Colombia sobre Turismo de Salud, “para estar atentos y que al país no le pase lo que le ha pasado a otros, que la lista de órganos para los nacionales era enorme, y desde que llegaba un extranjero aparecía de una vez”.
Dijo que el Ministerio está atento en ese tema y que si ve que para regular la donación y trasplante de órganos en el marco de turismo de salud se necesita una ley, se elaboraría un anteproyecto que sería sometido al Poder Ejecutivo.
Díaz explicó que se ha iniciado un trabajo arduo de visita a las zonas turísticas, mayormente en el Este, donde se concentra gran cantidad de centros de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario