viernes, 21 de julio de 2017

Desde los celulares Salud recibirá denuncia productos adulterados

Salud recibirá denuncia productos adulteradosSanto Domingo
En lo adelante, la población podrá reportar desde su teléfono móvil o tablet al Ministerio de Salud Pública los casos de medicamentos o alimentos que vea en los establecimientos comerciales, que presenten fecha vencida, sin registro sanitario,  que la etiqueta no esté en español o que presenten alguna adulteración. 
Para ello, ese ministerio dejó en funcionamiento ayer la aplicación DIGEMAPS, una novedosa herramienta tecnológica para la vigilancia sanitaria de fármacos, alimentos y otros productos de consumo masivo que puede ser usada por la población de manera gratuita. La aplicación fue diseñada por jóvenes que ganaron un concurso convocado por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), junto al Ministerio de Industria y Comercio,  denominado Hackatón por la Salud Ciudadana, una competencia de programadores y diseñadores informáticos con el fin de producir la citada herramienta.La herramienta digital  gratuita, facilitará de forma anónima el envío de denuncias y está disponible para aquellos dispositivos con sistema operativo Android (smartphones y tablets) o los llamados teléfonos inteligentes. La descarga cuenta con un sistema de geolocalización (GPS) y tiene la posibilidad de redactar un texto explicativo de la situación de lo que se denuncia.
El acto de presentación de la aplicación fue encabezado por la ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, junto a ejecutivos del  Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes. La funcionaria dijo que con ello se propicia que la población reporte productos  que no cumplen las especificaciones legales, técnicas y de calidad del etiquetado.
Aseguró que la comercialización ilegal de medicamentos, alimentos y productos sanitarios sin registro representa un gran peligro para la salud, por lo que esa institución desarrolla un intenso combate a la venta de productos vencido o inseguros, los que los hace no aptos para su uso o consumo.
 “En  lo adelante, desde un dispositivo celular inteligente, a condición de proteger su identidad, los ciudadanos y ciudadanas pueden reportar con fotografía y alguna descripción cualquier establecimiento que detecten comercializando productos de manera ilegal y en abierto desafío a las leyes y a la salud”, expuso Guzmán Marcelino.
Dijo que solo en el sector medicamentos, el año pasado el Ministerio a través de la Digemaps realizó 1,104 acciones e intervenciones mediante decomisos, incautaciones y cierres temporales y definitivos de establecimientos, con el objetivo de garantizar que la población consuma productos aptos.

No hay comentarios: