jueves, 20 de julio de 2017

La oposición dividida en valoración de la elección de nuevos jueces para altas cortes

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La oposición política está hoy dividida con respecto a la valoración de la elección de los nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ocurrida en la víspera.
Dirigentes de la oposición alegan que algunos de los nuevos miembros del TSE tienen vínculos con el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero otros definen la elección como un logro.
Las opiniones las externaron el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, el diputado Víctor –Iti- Bisonó, la diputada Josefa Castillo y la presidenta del movimiento Opción Democrática, Minou Tavárez Mirabal, por vía telefónica en el programa La Súper 7 en la Mañana, de La Súper 7 (107.7 FM).
Vinicito Castillo
Castillo Semán cree que se trató de un logro de la oposición política el hecho de que se cambiaran todos los jueces del TSE, y dijo que los seleccionados para este órgano al igual que para la SCJ, reúnen las condiciones para ocupar la posición.
“En cuanto al TSE creo que ha sido un triunfo de la oposición haber logrado la remoción total del viejo TSE, donde yo quiero decir que en lo personal tengo entrañables amigos… pero la realidad es que ellos se comportaron como un tribunal político, no solo en las elecciones, sino en los conflictos de la vida institucional de los partidos y eso lamentablemente desacreditó mucho la imparcialidad”, dijo Castillo Semán.
Con relación al seleccionado nuevo presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo, Castillo Semán dijo que nadie puede vincularlo con el PLD u otro partido, y que en el caso de los demás jueces podrían tener vínculos, pero no militancia partidaria.
“Le corresponderá a estos nuevos miembros ganarse la confianza de todos los actores políticos que van a regular con el tema de los conflictos en esta etapa, para que no vuelvan a caer en lo que descalificó el anterior”, consideró Castillo Semán.
Ito Bisonó
De su lado, el diputado reformista Ito Bisonó reconoció el trabajo del CNM porque en esta ocasión ha sido más breve que en anteriores procesos, y dijo que fue manejada con transparencia la parte de las entrevistas a quienes aspiraron a ocupar un cargo en la SCJ y el TSE.
Explicó que a excepción del juez Moisés Ferrer, los demás nuevos integrantes de la SCJ provienen de la Carrera Judicial, con experiencia en el Poder Judicial que los facultan para estar en el cargo.
“En el caso del TSE, que nosotros decíamos y mantenemos la posición de que los órganos colegiados deben tener alguna continuidad, ahí vemos que el que lo preside, Román Jáquez, era el suplente del presidente, entonces hay una continuidad del conocimiento de lo que se ha hecho”, manifestó Bisonó.
Con relación al rechazo que han externado el senador José Ignacio Paliza y Josefa Castillo, miembros del CNM por el PRM, Bisonó recordó que las decisiones del organismo hay que respetarlas.
Josefa Castillo
La diputada Josefa Castillo, miembro del CNM, reitera que para la oposición ha sido un logro el hecho de que no fueran ratificados en sus puestos los actuales jueces del TSE, porque a su entender estaban parcializados.
La legisladora sostiene que así como hay de los escogidos con mucha capacidad, no es menos cierto que hubo aspirantes que fueron evaluados que son más independientes. Dijo que tanto Paliza como ella hicieron lo que pudieron porque solo eran dos de los ocho votos del CNM.
A su entender, además del esfuerzo que hicieron como oposición dentro del CNM la sociedad ayudó para que este órgano escogiera los integrantes que se pudieron lograr para conformar el TSE y la SCJ.
Castillo exhortó al nuevo TSE que actúe con imparcialidad, transparencia, independencia y que una vez asuman el cargo no se “conviertan en rehenes del agradecimiento”, porque su compromiso debe ser con la patria y el estado de derecho.
Tavárez Mirabal
Para Minou Tavárez el CNM desoyó la objeción de algunos sectores, entre los que citó su organización, que objetó a todos los actuales jueces y suplentes del TSE para que repitieran en el cargo, porque a su juicio estaban muy parcializados.
“Esos suplentes habían sido objetados por la oposición y por muchos sectores, entonces eso fue la crónica de una muerte anunciada”, declaró Tavárez.
Dijo que la elección de los jueces del TSE “es una provocación y una decisión imprudente, que forma parte de un proyecto autoritario” que, según dijo, lo encabeza el presidente Danilo Medina.
Aclaró que el CNM no violó la Constitución y las leyes, pero no es una decisión correcta debido a que la mayoría de los seleccionados están vinculados al PLD.
“Yo creo que es una decisión que está muy en contra de la que está haciendo el pueblo dominicano de manera muy contundente, y en un aspecto demasiado ligado a estas decisiones que se estaban tomando en este momento”, agregó.
El CNM escogió este miércoles a Román Andrés Jáquez Liranzo como el nuevo presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), así como a Santiago Salvador Sosa Castillo, Ramón Arístides Madera Arias, Rafaelina Peralta y Cristian Perdomo Hernández.
Como suplentes fueron escogidos Rhina Alessandra Díaz Tejada, correspondiente a Rafaelina Peralta; Jorge Eligio Méndez, de Ramón Madera; Fernan Leandru Ramos Peralta, de Santiago Sosa, y Marcos Cruz García, de Jáquez Liranzo.
Mientras que para llenar las vacantes en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el CNM seleccionó a Manuel Alexis Read Ortiz, Pilar Jiménez Ortiz y Blas Rafael Fernández Gómez, todos de carrera; así como Moisés Alfredo Ferrer Landrón.

No hay comentarios: