lunes, 25 de junio de 2018

Trabajadores de la construcción protestan frente al Congreso contra modificación de ley


Cientos de trabajadores de la construcción se mantienen este lunes frente al Congreso Nacional protestando contra un proyecto que modifica la ley 8-86,  que crea el Fondo de Pensiones de Trabajadores de la Construcción.
Los trabajadores, agrupados en 20 federaciones, afirman que la iniciativa legislativa más que una propuesta para mejorar los niveles de protección social en el país, cercena los derechos de los trabajadores de la construcción.
El artículo 2 del proyecto de ley sometido por el diputado peledeísta por Santiago, Víctor Mencía, establece que el FOPETCONS se convertirá en un plan de pensiones especiales de carácter complementario y afiliación voluntaria por los trabajadores de la construcción y sus ramas.
“Esto nos lleva a preguntar ¿para qué serviría  una ley cuya aplicación no será obligatoria sino fruto de una voluntad del contratista, que sabemos jamás firmará un contrato afectando sus intereses “, señaló Pedro Julio Alcántara secretario general de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Construcción.
Mientras se desarrolla una jornada de vistas públicas en la Cámara de Diputados escuchando los distintos sectores que intervienen en el sector construcción.
Más de 20 federaciones de trabajadores de la construcción han dado su parecer respecto a la iniciativa y coinciden que eliminar el Fondo de Pensiones sería acabar con la vida de los afiliados que no tienen otra entrada.
En tanto que los representantes de las microempresas de la construcción favorecen la eliminación del Fopetcons y que los trabajadores sean incluidos en la seguridad social a través de la Ley 87-01

No hay comentarios: