Dentro de las muestras tecnológicas del lugar está un carro robótico que se mueve con la concentración.
Ciudadanos en el Pabellón de la ImaginaciónLa XXV Feria Internacional del Libro 2023 abrió sus puertas al público este sábado dando inicio a un viaje cultural de principio a fin, donde cada pabellón resalta un elemento de la literatura, la recreación o la imaginaciónDe aproximadamente diez pabellones, uno de los más novedosos es el Pabellón de la Imaginación, el cual no había sido implementado en ediciones anteriores de este acontecimiento literario.
De acuerdo con Nicol Rodriguez, coordinadora del Pabellón, el objetivo de este es “presentar al pueblo dominicano los diferentes avances tecnológicos de las instituciones educativas que tienen carreras dedicadas a Tecnología, Ciencia y Mecatrónica”.
Esta área en la que colaboran casas de altos estudios como la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITCS) presenta proyectos y tecnologías interactivas desarrolladas por estudiantes de la misma.
Para la recreación de los estudiantes cuenta con ocho experiencias que van desde ejemplos de robots o equipos tecnológicos, hasta experiencias de realidad virtual, juegos inmersivos y tecnología 4D.
Además de estas experiencias y atracciones para jóvenes e infantes, también imparten charlas y conversatorios para los visitantes dentro de la misma línea, como la charla que impartirán este domingo titulada “Ciudadanía digital en la revolución tecnológica” a las 10 de la mañana, o el conversatorio sobre “La comunicación visual y su influencia en la sociedad” a las 4 de la tarde.Asimismo, dentro de las muestras tecnológicas del lugar está un carro robótico que se mueve con la concentración. A través de una diadema que colocan en la cabeza del sujeto puede controlar el equipo de acuerdo con tu nivel de concentración.
Así como está, la experiencia de Pucmm muestra algunos proyectos realizados por sus estudiantes como las impresiones 3D, un equipo para aprender ajedrez, un “robot de línea”, un robot submarino, entre otras.
También Andres Albert, un ingeniero dominicano egresado de un Instituto Tecnológico de Monterrey, México, está en uno de los stand presentando sus novedades en la materia.Por su parte, Intec muestra los equipos con los que el grupo APolo 27 ganó la competición de la NASA, y el respirador diseñado por ellos que fue utilizado durante la pandemia.
Otras atracciones son las que presenta ITLA, como la impresora para prótesis o los juegos inmersivos diseñados por sus egresados.
Dentro de las experiencias, también está el tour 4D y la experiencia del Metaverso. El primero incluye un tour de realidad virtual por la Zona Colonial, mientras que el segundo te permite a través de un avatar navegar por cuentos populares como El Principito y Movidck, donde pueden interactuar con la historia y sus personajes, inclusive puede acceder a través de la página de la Feria.Es un pabellón completamente interactivo y ameno, cada experiencia dura alrededor, o sea, en cada stand tenemos una duración de más o menos 7 minutos”, contó la coordinadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario