domingo, 24 de marzo de 2024

Denuncia cárceles RD funcionan como «laboratorio del delito»

 imagen

Pablo Ulloa

SANTO DOMINGO.- El defensor del pueblo, Pablo Ulloa, denunció que las cárceles de la República Dominicana funcionan como «laboratorio del delito».

«La corrupción en el sistema penitenciario dominicano, específicamente en los recintos del viejo modelo, es tan grande que en lugares como la cárcel de San Francisco de Macorís funciona una ferretería propiedad de uno de los reclusos», reveó.

Recordó que «fue en ese mismo lugar donde un privado de libertad mató a su concubina en un espacio que era su habitación personal».

Dijo que «el gran reto que se tiene ahora con la cárcel de la Victoria, donde se produjo el mortífero incendio que acabó con la vida de 13 reclusos, es cuando se eliminen los negocios tradicionales que operan allí para llevar la sobrepoblación, debido a que ya se eliminó un área completa que estaba donde se produjo el siniestro».

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya en Estados Unidos, el funcionario pidió que sea eliminada la interacción diaria entre los modelos penitenciarios viejo y nuevo.

Aseguró que los centros Las Parras y Pedro Corto, en San Juan de la Maguana, tienen las condiciones para albergar un sistema penitenciario donde se respete más la dignidad de los reclusos.

Sobre el área de La Victoria afectada por el incendio que cobró 13 vidas, reveló que albergaba alrededor de 1,900 reclusos. «Y los nueve módulos que resultaron afectados tenían entre 450 hasta 950 reclusos cada uno», expresó.

Explicó que «si se dispone el traslado de 400 o 500 personas no se mitiga el problema, porque hay una sobrepoblación de más de mil por ciento. Recordó que «ese recinto carcelario se hizo para mil personas y en la actualidad tiene cerca de 8,000».

No hay comentarios: