martes, 26 de marzo de 2024

El 63% de los homicidios en RD son por conflicto social, afirma Miriam Germán

 Miriam Germán Brito.El 63% de los homicidios en RD son por conflicto social, afirma Miriam Germán

Miria

Santo Domingo.- De cada 100 homicidios que ocurren en la República Dominicana, el 63.7% se atribuyen a causas de conflicto social. Por eso es crucial establecer políticas y estrategias focalizadas en la erradicación de los factores que generan estos indicadores, afirmó hoy Miriam Germán Brito, Procuradora General de la República.

Germán Brito explicó que durante el año 2023 se llevaron a cabo 12,335 soluciones alternativas de conflicto a nivel nacional.

«El 76.5% de ellas se realizaron en la etapa de investigación, lo que refleja la consolidación y los resultados eficientes de esta política que hemos impulsado», agregó al presentar las memorias de su gestión correspondientes al mismo año.

Les incitamos a lee: Miriam Germán: Se han perdido muchas oportunidades para la mejora de los centros penitenciarios

En cuanto al sistema penitenciario, a cargo de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), la magistrada Germán Brito informó sobre la creación del Complejo Correccional de Batey Bienvenido. Además, gracias a los esfuerzos conjuntos con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotec), se certificaron a 3,232 personas privadas de libertad provenientes de 36 Centros de Corrección y Rehabilitación, tras completar su capacitación en 92 programas de formación.

«Es lamentable el reciente siniestro ocurrido en la Penitenciaría de La Victoria, que cobró la vida de trece internos. Las autoridades competentes han estado llevando a cabo las investigaciones correspondientes para determinar su causa, y en la Procuraduría se ha establecido un gabinete especial para tomar las medidas de contingencia necesarias que garanticen los derechos de los internos y la continuidad de los servicios penitenciarios», concluyó.

No hay comentarios: