martes, 26 de marzo de 2024

Gobierno prepara la transición desde cárcel La Victoria hasta cárcel Las Parras

 

Abinader declaró que a pesar de los problemas legales con la cárcel Las Parras, piensa que “llegó el momento de nosotros remontar con fechas y acciones esas reformas penitenciarias”

El presidente Luis Abinader habló en el encuentro La Semanal con la Prensa.

El presidente Luis Abinader habló en el encuentro La Semanal con la Prensa.LDEl presidente Luis Abinader anunció ayer que fue creada una comisión que dará seguimiento a las licitaciones, contratos y transición de la cárcel La Victoria a Las Parras.                                                                                                              “Hemos creado una comisión de seguimiento a la solución en La Victoria – Las Parras, para que le dé seguimiento a la transición de La Victoria a Las Parras, las licitaciones y contratos que haya que hacer”, sostuvo Abinader.

Durante La Semanal, su acostumbrado encuentro con los medios de comunicación, el jefe del Estado informó que la comisión fue creada debido a que ya les permiten licitar áreas de Las Parras y otras cárceles que están en construcción.                                                                                     El mandatario apuntó que “las cárceles en construcción estaban dentro de una litis por corrupción que todos conocemos, en los últimos días se ha podido llegar a acuerdos para entregar esas cárceles, para que se le hagan los trabajos y las construcciones debidas”.

Abinader declaró que a pesar de los problemas legales con la cárcel Las Parras, piensa que “llegó el momento de nosotros remontar con fechas y acciones esas reformas penitenciarias”.

MIEMBROS DE COMISIÓN

La comisión será coordinada por el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, y estará integrada por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, la Defensoría Pública y los cuatro decanos de ingeniería de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iberoamericana (Unibe), la Pontificia Católica Madre y Maestra (Pucmm) y del Instituto Tecnológico (Intec).

Gobierno crea comision para el seguimiento de las carcel las parrasVIDEO

Gobierno crea comision para el seguimiento de las carcel las parras


El presidente Abinader mencionó que el experto en temas carcelarios, Roberto Santana, estará fungiendo como asesor de la comisión y miembro de la comisión.

Además, indicó que la comisión ayudará a mejorar en un 40% la distribución de los privados de libertad, para hacer los recintos penitenciaros más dignos y humanos.

Dijo que es una “pena” tener que esperar tanto para la intervención de estas cárceles, pero que “había un tema de corrupción y un seguimiento a esos temas que lo llevaba el ministerio público y nosotros no intervenimos en ese tema”.                                                                                                 DESTITUCIÓN DE CORONELA

El jefe de Estado también se refirió a la destitución de la directora de la Penitenciaria Nacional de La Victoria, María Isabel Gil Morales, asegurando que es una gran profesional, y que las referencias que recibió de ella fueron excelentes.

A pesar de que el mandatario no dijo las razones de la destitución de Gil Morales, especificó que “obviamente, quizás tiene un tema de experiencia en los temas penitenciarios, que estoy seguro que lo ha acumulado y lo seguirá acumulando”.

Ante esto, declaró que la coronela Gil Morales seguirá trabajando en la reforma penitenciaria con el gobierno. “La pensamos utilizar en todo lo que tiene que ver con la reforma penitenciaria”, concluyó Abinader.

LA DESIGNACIÓN EN LA POLICÍA

Luego de que el presidente emitiera estas declaraciones, la Policía Nacional informó que Gil Morales fue designada como encargada del Departamento de Protección y Seguridad a Funcionarios de la Policía Nacional.

La coronela Gil Morales fue designada como la primera mujer en dirigir el recinto carcelario el pasado dos de marzo, siendo destituida a tan solo 22 días de asumir el puesto.

RATIFICA POSICIÓN SOBRE TEMA HAITIANO

El gobernante se refirió además al tema haitiano en el país, afirmando que continuarán las deportaciones de personas ilegales “como otros países también lo hacen”.

También, especificó que “no aceptaré ningún campo de refugiados en República Dominicana no importa quién lo pida y no importa quién lo exija”.

Abinader apuntó que han sido claros sobre el tema haitiano, y que lo han hecho “durante estos más de tres años de Gobierno”.

RECOMENDACIONES EN SEMANA SANTA

El presidente Abinader anunció también en La Semanal con la Prensa, en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, la puesta en marcha del operativo de Semana Santa “Conciencia por la Vida 2024”, el que contará con más de 49,000 socorristas y más de 3,000 puestos de socorro. El gobernante sostuvo que el operativo tendrá un horario desde el próximo jueves a las 2:00 de la tarde hasta el domingo 31 de este mes a las 6:00 de la tarde. Durante el asueto, 248 balnearios serán clausurados, además durante las 24 horas de Viernes Santo estará prohibido el expendio de bebidas alcohólicas.

No hay comentarios: