miércoles, 27 de marzo de 2024

Haití abre canal de Juana Méndez y baja el caudal del río Masacre

 imagen

Canal en el río Masacre.

 

DAJABON.- Haití terminó de conectar el canal construido para desvía agua de río Masacre en Juana Méndez, lo que en menos de 24 horas provocó que prácticamente se secara el caudal, según publican este miércoles medios de prensa.

De inmediato, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)  anunció que opera el sistema de bombeo en La Aduana Vieja, en el referido río, para el canal La Vigía, debido al bajo caudal que presenta el afluente por la baja pluviometría.

CIENTOS DE PARCELEROS AFECTADOS

Leybis Sanders, presidente del sistema de riego del río, también llamado Dajabón, dijo que la situación afecta a cientos de parceleros del humedal “laguna de Saladillo, vidas silvestre y la ganadería”.

También productores del sistema de riego “Dique Don Pedro, los Veteranos, la zona de los Portolatín, el Coco, Sánchez, hasta Manzanillo donde desemboca el afluente en el océano atlántico.

“Apenas estamos iniciando la cosecha de primavera y ya nos quitaron el agua, el río amaneció seco”, dijo el también productor agrícola de la zona arrocera el Coco, según publica este miércoles N DIGITAL.

Sanders explicó que del río en apenas horas solo están quedando pozos sin circulación que no llegan hasta las parcelas, por lo que en los próximos días desaparecerá por completo.

Sistema de bombeo en el canal La Vigía.

INDRHI OPERA SISTEMA LA VIGÍA PARA GARANTIZAR EL RIEGO

Olmedo Caba, director del INDRHI, informó que el encargado de Operaciones, Juan Carlos Nova,  implementa acciones diseñadas por el Gobierno para garantizar el riego en las áreas bajo producción que se alimentan del referido canal.

Asimismo, de las tomas en los diques Veterano Cero, Veterano Uno y Don Pedro. “Nosotros reiteramos que el riego les será garantizado”, indicó.

Recordó que el sistema puesto en funcionamiento cuenta con tres bombas con capacidad de extracción conjunta de 15,500 galones de agua por minuto desde el río Masacre hasta el canal para su posterior distribución hacia los predios de esta demarcación fronteriza.

Caba dijo que las bombas se mantenían listas para ser operadas ante situaciones requeridas y que «previo a la actualidad» no se  hizo necesario su uso por la cantidad de lluvia presentada en la demarcación que mantuvo un caudal suficiente del afluente.

No hay comentarios: