jueves, 5 de diciembre de 2024

¡Lamento borincano! Liga de Puerto Rico sigue sin apoyar Serie de Titanes en su país

El presidente de la LBPRC, Juan Antonio Flores Galarza, dice se quejará en la asamblea de la Serie del Caribe en Mexicali, México.

El presidente de la LBPRC, Juan Antonio Flores Galarza, dice se quejará en la asamblea de la Serie del Caribe en Mexicali, México.                                                                                                                                ”¿Pa’ qué seguir trabajando si allá no hay na?’”… Estas palabras de la icónica canción “Lamento Borincano” del connotado compositor Rafael Hernández parecen resonar en el ambiente beisbolístico de Puerto Rico, con ocasión de la celebración de la Serie de Titanes este fin de semana en ese país.

La falta de comunicación para notificar el evento por parte de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (Lidom) con su homóloga de Puerto Rico, ha creado fisura en la relación de buena vecindad que siempre ha habido entre ambas entidades.

La “Revancha” entre los Tigres del Licey y las Águilas Cibaeñas, máximos rivales del béisbol dominicano, se realizará el sábado y el domingo en el estadio Hiram Bithorn, que organiza la empresa Latin Events.

Molestias

El evento no cuenta con el respaldo de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente (LBPRC), que preside Juan Antonio Flores Galarza, ni de la Asociación de Peloteros, que encabeza Yamil Benítez.

“La LBPRC no tiene ningún intercambio ni acuerdo en relación a la Serie de Titanes a llevarse a cabo en PR este fin de semana, la cual se organizó sin habernos consultado y de la cual nos enteramos por una nota de ustedes”, expresó el presidente de la LBPRC a Listín Diario.

A Flores Galarza le molestó no recibir del presidente de Lidom, Vitelio Mejía, un comunicado formal haciendo la petición, por lo que el evento se celebrará sin el apoyo “genuino” de la liga de Puerto Rico, porque coincide con su Juego de Estrellas programado para este domingo en el Coliseo Roberto Clemente Walker, en Carolina, en un formato de “nativos contra importados”.

Este desaire, afirma Flores Galarza, refleja una falta de respeto hacia la liga puertorriqueña, lo cual motivó que él elevara una protesta ante la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, además de que el tema se discutirá en la asamblea que será en la próxima Serie del Caribe en Mexicali, México.

En una carta dirigida a su homólogo dominicano, y que se llegó a filtrar, el titular de LBPRC expresó su descontento, subrayando que la falta de comunicación no solo afecta la relación entre ambas ligas, sino también el desarrollo del béisbol en la región.

“Esta Serie choca con el fin de semana que, por convenio colectivo, se decreta un receso de nuestro torneo invernal para celebrar el Juego de Estrellas y otras actividades de la Asociación de Peloteros Profesionales de Puerto Rico”, reiteró Flores Galarza.

Controversia

Desde su anuncio, la Serie de Titanes ha estado rodeada de controversias. La primera parte, realizada en noviembre en Nueva York, enfrentó cambios de sede y problemas de logística, pero finalmente se concretó en el Citi Field.

A pesar de todo, la Serie de Titanes sigue adelante y promete atraer a miles de fanáticos este fin de semana, pues además de los partidos, se espera la participación de varias orquestas artísticas, que incluye al merenguero Toño Rosario.

Así, mientras los jugadores del Licey y las Águilas se preparan para el enfrentamiento, el eco del Lamento Borincano parece retumbar con fuerza en el corazón de los protagonistas de LBPRC, reclamando lo que consideran un trato injusto.

No hay comentarios: