Participación Ciudadana denunció la tarde de este domingo lo que definió como “concentración masiva alrededor de los centros de votación”, lo que sugiere que son “personas que están a la espera de que le oferten dinero para vender o alquilar sus cédulas”, pero dijo que “ha sido imposible detectar cuáles personas o partidos son los que están en esa práctica”.
La observación la hicieron Santiago Sosa, vocero de la entidad cívica no partidista, y Francisco Alvarez, miembro, durante rueda de prensa en la que dieron a conocer el primer boletín sobre el proceso de votaciones, y en el que aseguraron que detectaron personal militar distribuyendo propaganda política favorable al diputado Elías Serulle.
“Los observadores de Participación Ciudadana han podido comprobar una fuerte actividad proselitista en los centeros de votación a los que han acudido. Se repite este año la utilización de acreditaciones con mensajes llamativos llamando a apoyar a candidatos específicos. Se pudo obervar a militares uniformados repartiendo propaganda a favor del candidato a diputado del PLD, Elías Serulle, en los colegios ubicados en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), específicamente en el Colegio electoral 348B”, precisa un documento entregado a los medios de comunicación.
Participación Ciudadana tambié señaló que “se ha percibido la distribución de dinero alrededor de los centros de votación, lo que ha generado la concentración de votantes afuera de los recintos de votación”.Participación Ciudadana dijo que en las elecciones congresuales y municipales se han desplegado 1,200 observadores nacionales e internacionales, en 16 provincias.
Señaló en la instalación y apertura estuvieron presentes observadores en cinco provincias: San Pedro de Macorís, Santiago, San Juan de la Maguana, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
“Aunque la mayoría de los miembros de los colegios electorales ha estado a tiempo para iniciar la instalación y apertura de las mesas, en el 25% de los casos el colegio electoral no estaba instalado a las 6 de la mañana. Sólo se logró un nivel de apertura de colegios de 80% a las 7:00 de la mañana, una hora después de lo que establce la Ley Electoral. En la mayor parte de los casos el retraso se debió a la ausencia de miembros o la impericia de los mismos”, subraya.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario