Especialistas en conducta social del país estiman que en el futuro se prodría vivir una situación explosiva en la ciudadanía o peor aún, que República Dominicana podría convertirse en uno de los países más violentos de América Latina.
Estas estimaciones son de los sociólogos Daniel Pou y Octavio Figueroa, director del centro del Estudios Sociales Padre Juan Montalvo (Centro Bonó), debido a los constantes actos de violencia que suceden en el país, por lo que alertan a tomar medidas para contrarrestar la inseguridad ciudadana.
También, los especialistas prevén que de República Dominicana seguir por los caminos que se encausa, podría seguir prototipo de caos social que se vive en México.
Solo el pasado el martes, cuatro personas murieron en la ciudad de Santiago en hechos de violencia, y según el reporte estadístico del Instituto Nacional de Patología Forense, en junio pasado fallecieron 162 personas, de las cuales 77 fueron asesinadas, un promedio de 2.5 personas por día.
En tanto, una encuesta publicada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional indica que en 2009 se duplicaron los asaltos, y solo en el Distrito ocurrieron 90,563, equivalente a 248 asaltos por día.
Por lo que hechos como estos, junto a los casos en que personas que mueren a mano de uniformados, son a juicio de los sociólogos, un reflejo de una sociedad que ve en la violencia la forma de resolver sus conflictos.
En otro orden, la antropóloga social Tahíra Vargas afirma que "el uso de violencia y excesos de parte de la Policía provoca en la ciudadanía más violencia, porque la violencia es una espiral como fenómeno social, y cuando en vez de acudir a la Justicia, que es la vía de la democracia, se lleva a la violencia y al ajusticiamiento, la gente aprende eso, y se convierte en un modelo social".
En términos similares se expresa Pou, quien ve la necesidad de ciudadanizar el Estado. "Aquí todo el mundo ejerce las cuotas de poder sobre la ciudadanía de manera violenta y abrupta y eso como consecuencia de que nuestro país tiene una carencia de institucionalización, y la legitimidad desde el poder es poco contemplada", plantea.
Indicó que si desde las instituciones que deben ser el modelo de la sociedad se ejerce violencia en práctica y discurso, la ciudadanía entiende que el patrón de accionar es la violencia, que ése el ejemplo a seguir.
Mientras, el encargado de la Comisión Nacional de Ética, Marino Vinicio Castillo, afirmó que el sicariato en el país ya no es sólo un recurso del crimen organizado, "sino que implica un tipo de cultura peligrosa que está yendo a cuestiones de tipo personal".
Expuso que "aquí se han dado casos de ejecuciones de acreedores que se ha presumido, aunque no se ha hecho la prueba, que han sido los deudores que los han mandado a matar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario