La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados escuchó los planteamientos de los diferentes sectores hoteleros, patronales, sindicales y estatal, sobre el proyecto mediante el cual se deroga la Ley No.139-97 referente a los Días Feriados del calendario que coincidan con los martes, miércoles, jueves o viernes sean trasladados de fecha. Mary Sánchez, presidenta de la comisión, encabezó la vista pública junto al proponente de la pieza, Radhamés Castro, Pelegrín Castillo, autor proyecto Días Feriados; Alejandro Montás, vocero bloque diputados PLD, Nestor Cruz Pichardo, Julio Encarnación, gladys Sofía Azcona, Radhamés Fortuna.
El secretario de Turismo, Francisco Javier García, en comunicación, plantea que la actual ley se mantenga, ya que la misma permite al dominicano el turismo interno y el disfrute, “es necesario que conozcan su país y la ocupación hotelera se fortalece”.
Manuel Gil Mateo, consultor jurídico de la Secretaría de Trabajo, dijo que la “ley es buena, cumple su cometido de ayudar la macroeconomía”. Aboga que no sea modificada.
Antonio Ramos, representante de Organización Nacional de Empresas Comerciales, ONEC, considera que se debe derogar la ley, porque los asuetos provocan perdidas “jamás superadas por los centros comerciales”.
Eulogia Familia, de CNUS, dijo que están valorando de acuerdo a las necesidades de los empleadores, para presentar una propuesta consensuada.
La presidenta de Asonahores, Haidee Kuret de Rainieri, plantea que los 26 de enero, Día de Duarte y 1 de Mayo, Día del Trabajo, no sean trasladados. Pidió a los miembros de la comisión reflexionar sobre los beneficios que para la economía local ha a productividad del país.
“Respetamos los días patrios y religiosos, pero deberíamos ser prácticos para buscar reforzamiento de la competitividad en los mercados, es una cuestión de balance”, dijo.
Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de Asonahores, hizo un llamado de concertación para que el sector hotelero no quede afectado.
Pedro Rodríguez, consultor jurídico de Educación defendió el calendario escolar e informó que la Iglesia Católica se niega a que el 6 de enero se imparta docencia.
El diputado Radhamés Castro, autor del proyecto que deroga la ley139-97, dijo que hizo la petición al hemiciclo motivado por los planteamientos hechos por la Iglesia Católica, el Instituto Duartiano, la Secretaría de Educación y otros organismos que afirman la ley crea inconvenientes.Sin embargo, sostiene que lo mejor es modificarla mediante el consenso, sin afectar los sectores impactados por la ley.
Pelegrín Castillo, autor de la pieza original, dijo que el problema no esta en la ley, sino en su aplicación y recordó que la Patria es de todos, que el año tiene 365 días, y 52 semanas.
Alejandro Montás, informó que se reunirá con los diputados de su bloque para plantear la posición del PLD sobre el proyecto de los Días Feriados.
El diputado por Boca Chica, Radhamés Castro, sometió el proyecto de ley que solicita al Congreso Nacional modificar la ley 139-97 mediante la cual los días feriados del calendario que coincidan con los días martes, y miércoles, jueves o viernes serán trasladados de fecha.
La comisión de Trabajo, presidida por Mary Sánchez, luego de escuchar las propuestas, informó que sostendrá una reunión para elaborar el informe correspondiente planteando el parecer de todos sus miembros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario