Santo Domingo (R.D).- Un grupo de fiscales adjuntos del Distrito Nacional que trabajan en las fiscalías Barriales fueron capacitados sobre la ley de protección de los derechos de los consumidores.
La capacitación fue realizada por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos de los Consumidores, Pro Consumo, a los representantes del Ministerio Público que trabajaran en la recepción de denuncias y reclamaciones en los diferentes barrios.
La jornada educativa forma parte de del acuerdo interinstitucional firmado entre el fiscal del Distrito Nacional, doctor Alejandro Moscoso Segarra y la directora de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino, para perseguir a los comerciantes que estafen a los consumidores en la jurisdicción del Distrito Nacional.
Los consumidores que sean afectados en sus derechos en colmados, supermercados, tiendas de electrodomésticos, compra de vehículos o en la adquisición de un bien o servicio podrán presentar sus denuncias en las Fiscalías Barriales del Distrito Nacional.
Tema como la protección penal de los intereses económicos del consumidor y las infracciones contra la publicidad engañosa fueron analizados durante la jornada educativa realizada este sábado en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Los fiscales asignados a las fiscalías barriales podrán disponer del arresto de los comerciantes, en su condición de agentes de agentes receptores de denuncias contra comerciantes que violen la Ley de Protección a los Derechos del Consumidor, No. 358-05.
Ambas instituciones buscan acercar a la ciudadanía a la protección de sus derechos como consumidores y usuarios, a través de las Fiscalías Barriales y de los Procuradores Fiscales Adjuntos y Fiscalizadores del Distrito Nacional.
Para perseguir las violaciones a la Ley de Protección a los Derechos del Consumidor y Usuario, la Fiscalía del Distrito Nacional designó un fiscal adjunto para que, a través de la recepción de denuncias, y la realización de operativos de supervisión de cumplimiento de la ley, brinde el apoyo necesario a los consumidores.
En las fiscalías barriales, establecerá un personal de enlace para que reciba las denuncias relacionadas a las violaciones a los derechos del consumidor contenidas en la Ley General de Protección a los Derechos del Consumidor y Usuario, y la tramite a Pro Consumidor, o a los fiscalizadores competentes.
La Fiscalía del Distrito brindará todo el apoyo necesario a la labor de Pro Consumidor, para que ésta supervise a todos los comerciantes y proceda a someter a los tribunales a aquellos que, usando mecanismos fraudulentos, estafen a los consumidores”.
Las denuncias o reclamaciones por violaciones a la Ley no. 358-05 que podrán recibir las fiscalías barriales son relativas a la salud y seguridad; alteración, adulteración, falsificación o fraude de precios; a transacciones comerciales, condiciones técnicas de venta y precios; y a la normalización, documentación y condiciones de venta o suministro, entre otras.
También adulteración o fraude de precios, transacciones comerciales, condiciones técnicas de venta y precios, normalización, documentación y condiciones de venta o suministro, entre otras.
En las Fiscalías Barriales, habrá un personal de enlace para que reciba las denuncias relacionadas a las violaciones a los derechos del consumidor contenidas en la Ley no. 358-05 General de Protección a los Derechos del Consumidor y Usuario y la tramiten a Pro Consumidor o a los fiscalizadores competentes cuando así se le indique.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario