CIUDAD MEXICO.- En 10 de los 14 estados mexicanos en los que se celebraron elecciones, el PRI logró imponerse a los partidos de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD.
Según encuestas a boca de urna de la empresa Consulta Mitofksky, el PRI ganó en los estados de Aguascalientes (50 por ciento) frente al Partido de Acción Nacional (PAN), que obtuvo un 44 por ciento; ademas de en Chihuahua (61 por ciento, frente a 35 por ciento del PAN.
También, según Mitofkski, el PRI obtuvo la victoria en Durango con 53 por ciento por un 40 por ciento logrado por el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como en Hidalgo (58 por ciento, frente a 42 por ciento del PAN-PRD), Quintana Roo (59 por ciento, contra 24 por ciento del PRD).
Además, el PRI triunfó en Tamaulipas (66 por ciento, por un 28 por ciento del PAN), Tlaxcala (49 por ciento, frente a 40 por ciento del PAN), Veracruz (50-36 PAN) y Zacatecas (44-24 PRD).
"Con los datos que tenemos, nuestro triunfo es contundente", aseguró en conferencia de prensa Beatriz Paredes, líder nacional del PRI.
Numerosas filas se formaron en los centros de votación en varias ciudades, pese al temor creado por el clima de violencia preelectoral sin precedentes desde 1994, cuando fue asesinado un candidato presidencial.
Pese al temor los comicios se cumplieron en 14 de las 32 entidades federales (31 estados más el distrito capital) donde se renovaron congresos; en 12 se escogieron gobernadores y alcaldes de unas mil 500 poblaciones.
El PRI, que perdió la Presidencia en 2000 después de siete décadas pero gobernaba hasta ahora 19 estados de los 32 del país, busca regresar a la Presidencia dentro de tres años.
En las elecciones el PAN sumó fuerzas con la izquierda en seis estados para romper con la hegemonía priísta.
Durante la jornada, en Chihuahua, capital del estado del mismo nombre y sacudida por un enfrentamiento por cárteles del narcotráfico, cuatro cadáveres aparecieron colgados de puentes vehiculares. En total, en ese estado, la Fiscalía registró 20 muertes durante la jornada electoral.
Estos crímenes se suman a los más de 23 mil atribuidos al narcotráfico desde que Calderón declaró en diciembre de 2006 una lucha frontal contra los cárteles y desplegó a unos 50 mil militares para perseguirlos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario