El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Gustavo Florentino urgió al Gobierno la creación de un fondo de riesgo que permita a los productores agropecuarios acceder al financiamiento a través de la banca privada.
Planteó además, la necesidad de que se implemente el seguro agrícola, creado mediante ley, por ello contribuirá a reducir las aprensiones que tiene la banca formal para facilitar financiamiento para la producción agropecuaria. Considera que esa cobertura de riego crediticio debería ser similar al establecido por la Junta Monetaria mediante la ley 03 del 26 de enero de l996.
Destacó que la agropecuaria como uno de los ejes fundamentales de la economía dominicana, tiene por delante grandes desafíos que no debe ser desatendido por las agencias oficiales del gobierno y los políticos.
El licenciado Gustavo Florentino, hizo esos y otros planteamientos sobre el rol que tiene la agropecuaria, en el discurso que pronunció en la ceremonia en que la Junta Agroempresarial Dominicana, reconoció al industrial y exportador cacaotero, Héctor J. Rizek, la cual fue presidida por el presidente Leonel Fernández y a la que asistieron diversas personalidades.
Al agradecer la distinción, el señor J. Rizek , propuso declarar el cultivo del cacao dominicano de alta prioridad nacional, como primer eslabón para la puesta en marcha del Plan Estratégico Integral del Desarrollo Cacaotero, iniciativa que dijo permitirá potenciar a ese importante sector de la economía.
Rizek coincidió con el presidente de la JAD, en el sentido de que el primer eje del Plan Estratégico descansará en un fondo especializado para la inversión y desarrollo de los sectores productivos, con prioridad al agro, que deberá ser operado como banco de segundo piso, similar, en término de ejecución, al antiguo FIDE, que dijo fue manejado de forma exitosa por el Banco Central.
Estimó Sostuvo que la ausencia de un mecanismo que fomente el sector exportador a través de créditos a bajas tasas de interés ha limitado su desarrollo e impedido aprovechar plenamente las condiciones imperantes en el mercado internacional.
Indicó que el acceso igualitario a facilidades de crédito hacia los diferentes subsectores, “necesariamente hará posible modernizar la actividad productiva del campo dominicano, la innovación tecnológica, y por vía de consecuencia, la expansión del crecimiento competitivo.
Rizek aseguró que “atrás quedarán los días en que los bancos prefieran el financiamiento de un vehículo de uso no productivo a un tractor o máquina empacadora, y sólo con este cambio de mentalidad y enfoque estaremos en condiciones de aprovechar la gran oportunidad de ser un país competitivo en término agroalimentario.Dice que la disponibilidad de créditos suficientes a plazos y tasas razonables, provocará una “revolución que fomentará la siembra de 500 mil tareas adicionales del cultivo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario