Pedernales
Mientras el mercado en el casco urbano es abarrotado por vendedores, binacional que se realiza dos veces a la semana continúa cerrado por cuarta semana consecutiva, por carecer de higiene y los cuidados indispensables para la venta de alimentos, bajo medidas del Ministerio de Salud Pública.
Decenas de vendedores de esta comunidad fronteriza llevan cuatro semanas ocupando con ventas de productos agrícolas, ropas, zapatos y otras mercancías el espacio de la estructura física del mercado municipal que dirige el ayuntamiento local y que las autoridades de Salud creen que el alcalde Luís Manuel Féliz Matos es el responsable de mejorar la higienes y ornato del establecimiento.
Las medidas preventivas para evitar el cólera se han escapado de las manos de las autoridades locales, tras el cierre temporal del mercado bilateral que se realiza lunes y viernes de cada semana en la división con Haití.
El cierre, que se cree temporal, afecta actualmente la producción de habichuelas negras, cítricos y café en esta zona fronteriza provocando pérdidas millonarias a los productores que lleva cuatro semanas sin poder vender las cosechas.
El precio del quintal del producto agrícola se estuvo ofertando hacia Haití a través del mercado binacional a razón de 2 mil 800 pesos, monto que descendió precipitadamente a mil 800 tras producirse el cierre del mercado binacional.
Las medidas sanitarias y gubernamental, a pesar de que buscan el control del cólera, afectan de manera considerable la economía de los residentes de esta parte del sur.
De igual forma los productores de Café se han visto incluso impedidos de sacar el producto debido a que las autoridades mantienen el control para evitar que entre desde Haití, al igual que otros artículos comestibles como mariscos y pescados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario